Realizan vigilia contra el Sida

16 de Mayo del 2005

Organizaciones civiles y por primera vez autoridades de los tres niveles de gobierno participaron ayer de la XIII Vigilia Internacional del Sida en esta frontera.

María Elena Ramos, directora de Grupo Compañeros, informó que los objetivos que persiguen están vigentes.

??Estos son el recuerdo respetuoso a las personas que murieron en apoyo a la salud, la solidaridad de las personas que viven con VIH-Sida, el compromiso con la prevención y esto de unificar esfuerzos con las organizaciones para hacer lo posible?, expresó Ramos.

Pese a la lluvia y los fuertes vientos, a las 20:00 horas de ayer cerca de 50 activistas sociales y funcionarios federales, estatales y municipales caminaron con velas encendidas de la Plaza del Fundador a la joroba del puente internacional de la avenida Lerdo.

En el lugar ya eran esperados por un número más reducido de miembros de diversas organizaciones civiles de El Paso y Las Cruces, para llevar a cabo una ceremonia con la que renuevan su compromiso.

??Hace un rato recordaba que cuando marchábamos por la Juárez hace años, la gente nos insultaba y nos gritaba muchas palabras relacionadas con la homosexualidad como si todos los que marchábamos fuéramos homosexuales?, expresó Ramos.

Agregó que eso sí ha sido distinto porque ahora la gente les grita. ??El año pasado tuvimos la oportunidad de caminar por las calles y la gente se paraba, veía expectante qué era lo que pasada y eso sí lo hemos cambiado?, comentó.

Estela Reyes, de la ??Clínica Civil La Fe?, en El Paso, dijo en nombre de sus colegas que son pocos pero muy unidos con las organizaciones de Ciudad Juárez.

El doctor Jorge Lozano Herrera, director general de los Servicios de Salud de Chihuahua, dijo que han tanto Gobierno del Estado como Gobierno Municipal se sumaron a un esfuerzo común con las organizaciones civiles.

??Esta es una manera de venir a reconocer el esfuerzo que ha habido de mucha gente por delante que le costó mucho trabajo abrirse paso para lograr esta situación, de conquistar una mejora en los tratamientos, de conquistar una mejora en el trato, en el querer que no haya una desigualdad?, expresó

Dijo que lo único que tienen que hacer es apoyar a las organizaciones civiles y aparte de venir a recordar a las gentes que se han adelantado y que gracias a su esfuerzo existe esto, es también enfocar y poner atención en la prevención.

??Tenemos que hacer una mayor prevención, esa es nuestra vocación y eso es lo que tenemos que hacer?, manifestó Lozano Herrera.

Por parte del gobierno federal acudió el doctor Carlos Magis, del SENSIDA y por las autoridades municipales asistieron la doctora Patricia Alvarez Larios y la regidora Estela Barrera.

Al respecto la doctora Carmen Salazar, coordinadora estatal para la prevención del Sida informó que de 1984 a abril de este año se han registrado 1840 casos de personas infectadas.

Añadió que de esa cantidad 204 casos se registraron el año pasado y en lo que va de enero a abril del 2005 se han presentado 36 casos en todo el estado, de los cuales 20 corresponden a Ciudad Juárez.

Explicó que de esos 36 casos son más hombres que mujeres y la edad de presentación es de entre los 25 y los 44 años.

Agregó que el problema del Sida no está disminuyendo, pero tampoco podría ser muy cierto decir que se sigue incrementando por la razón de que ahora es más fácil acudir a realizarse un diagnóstico.

Sin embargo, dijo, sabemos por estadísticas nacionales que el 90 por ciento de la gente que está infectada no sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.