Proveedores gratis de Internet

Ofrecen correo y andan rápido, pero sin 0610. ¿Cuándo conviene elegirlos?

Si navega entre 30 y 60 minutos por día, son la opción más económica
Esta clase de servicios creció el 47% desde el año último
Pistas y trucos

Por la crisis, las familias se ven cada vez más en la necesidad de recortar gastos. Internet, para muchos, entra en una zona gris: ¿es un divertimiento o una herramienta de trabajo? ¿Qué hacer con ella? En ambos casos hay que pagar la llamada de teléfono 0610 (más barata que una normal) más el abono del proveedor. La alternativa son los ISP gratis, que no tienen 0610, pero tampoco cobran abono. Esta es su fuente de ganancias: las telefónicas les pagan, en promedio, medio centavo por minuto de conexión a un número local.
.
Entre 2001 y este año, los usuarios de los gratis crecieron un 47%, según datos de Carrier y Asoc. Y tienen un 30% del tráfico, contra el 18% que ocupaban el año último.
.
¿Los proveedores de acceso gratis a Internet son la solución, entonces? Depende de cuánto y cómo se conecte.
.
Si sólo chequea el e-mail (un par de minutos por sesión): la llamada sale lo mismo en 0610 o número local: el descuento del 0610 corre, según la telefónica, a partir de los 12 o 15 minutos. Como en el primero además hay que pagar el abono del ISP, conviene el gratuito.
.
A medida que se pasa más tiempo conectado a Internet, la diferencia se va reduciendo.
.
Navegar 15 minutos por sesión todos los días del mes tiene un costo telefónico (con 0610) de $ 9,60 en horario normal y $ 5,15 en el reducido (al mes, promediando las tarifas de Telecom y Telefónica y contando 26 días de tarifa normal y 4 domingos, es decir, con descuento).
.
Sume los $ 15,90 de un abono de navegación ilimitada con e-mail (hay más baratos, pero éste es el más común) y el IVA: gastará $ 30,85 en horario normal y $ 25,47 en el reducido. Con un ISP gratis pagará $ 12,31 en el normal y $ 6,60 en el reducido. Convendría un proveedor gratis.
.
Con una sesión de media hora diaria (sin interrupciones, todo el mes), los costos con proveedor pago (con 0610) son de $ 33,40 en horario normal y $ 26,83 por la noche (incluyendo el IVA y el abono de $ 15,90). Ese mismo tiempo en un ISP gratis implica que la telefónica facturará $ 24,62 y $ 13,18, respectivamente.
.
Si navega 30 horas al mes (una por día) con un ISP pago, gastará $ 44,84 en horario normal y $ 32,97 en el reducido (IVA y abono incluidos). Esas horas en un proveedor gratis implicarán un gasto de $ 49,24 durante el día y de $ 26,37 después de las 20. En el primer caso convendría un ISP pago; si se conecta de noche, todavía el proveedor gratis es negocio.
.
Con 3 horas diarias de Internet, el usuario ya se acerca a lo que cuesta un abono de ADSL, que ofrece 24 horas de conexión más veloz y sin ocupar la línea de voz. La tarifa promedio de 256 Kbps ronda los $ 49,90, a lo que hay que sumarles el abono telefónico especial ($ 32,50 en promedio) y el IVA, lo que da un total de $ 96,67.
.
Si hay chicos en casa que usan la computadora para dos actividades que insumen mucho tiempo (chatear y jugar en línea), éste probablemente sea un abono aconsejable, aun si con el 0610 se gastarían algunos pesos menos; el mayor ancho de banda implicará una mejor experiencia a la hora de navegar, descargar archivos y demás, y liberará la línea de teléfono.
.
Los ISP gratis ofrecen un ahorro aún si sólo se paga el abono de una casilla de correo electrónico, ya que la gran mayoría ofrece ilimitadas cuentas POP, es decir, que se pueden revisar con el Outlook Express o programas similares.
.
.
Cuál elegir y por qué
.
El descuento del prefijo 0610 corre a partir de los 12 o 15 minutos (según la telefónica). Si se conecta por ese tiempo, conviene un ISP gratis: se ahorra el abono.
.
Sólo cuando se pasa una hora seguida en línea todos los días es más económico un ISP pago.
.
Si el gasto en llamadas es cercano a los $ 90, ya conviene pensar en una conexión de banda ancha.
.
Cómo crear una conexión a Internet
.
En pocos pasos y sin contratos, se puede estar navegando por la Web
.
Para conectarse a un proveedor de acceso gratis a Internet se requiere un módem convencional, interno o externo. Luego hay que indicarle al sistema operativo cuál es la conexión que debe usar para entrar en la Red.
.
Es decir, a qué número debe llamar el módem, y cómo debe identificarse. Si usará más de un proveedor (por si el primero da ocupado o no responde), habrá que crear nuevas conexiones.
.
Para hacerlo vaya a Mi PC>Acceso Telefónico a Redes> Realizar conexión nueva .
.
1. Así aparece una ventana de diálogo que pide un nombre para la conexión. Puede escribir allí cualquier cosa (el nombre del ISP, por ejemplo). Abajo, donde dice Seleccione un dispositivo debería aparecer el módem que tiene instalado en su PC.
.
Si tiene más de uno, o si no aparece (porque lo cambió hace poco, por ejemplo), con el botón que está a la derecha desplegará una lista. Una vez seleccionado el módem, presione el botón Siguiente .
.
2. Esta ventana le pedirá que ingrese el número al que debe llamar la computadora (el teléfono de acceso del ISP). Al presionar otra vez en Siguiente , se le informa que el acceso está creado. Sólo necesita cliquear en Finalizar .
.
3. Cuando active el navegador, el programa de mail o el mensajero instantáneo aparecerá una ventana llamada Conectar con , que pedirá el nombre de usuario y la contraseña proporcionados por el ISP.
.
Si tiene más de un acceso en la PC aparecerá un botón de lista con el que elegir el deseado. Si no quiere volver a anotar los datos cada vez que se conecta, tilde la opción Guardar contraseña .
.
4. Con un clic en el botón Conectar , debería oír al módem discando el número del proveedor. Si cuenta con el servicio de llamada en espera, debe deshabilitarlo antes, desde Propiedades de marcado . El botón está en la última ventana mencionada.
.
5. En la nueva ventana que se abre, tilde la opción Deshabilitar llamada en espera al marcar y tipee el prefijo correspondiente. Tenga en cuenta que una vez terminada la sesión, deberá reactivar el servicio en forma manual.
.
Si su teléfono tiene un tono intermitente (porque tiene llamada en espera o algún servicio de contestación de llamada), puede que el módem no lo reconozca y se niegue a discar.
.
Para obligarlo, vaya a Inicio> Configuración>Panel de Control> Modems . Presione el botón Propiedades , luego seleccione la solapa Conexión y saque la tilde de Esperar el tono de marcado antes de marcar .
.
Eso es todo. Lo bueno de usar ISP gratis es que se pueden crear conexiones con todos y conectarse con el que más le gusta, o el que anda mejor (o probar con otro si el que usó da tono de ocupado).
.
Sin embargo, es posible que no pueda enviar correo desde una casilla POP de un ISP si está conectado con otro, así que deberá confirmar este dato primero con el proveedor de acceso a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.