OpenSource – Publicada Debian GNU/Linux 3.1 Sarge

Con fecha de 6 de junio, ha visto la luz la esperada revisión de la conocida distribución Debian GNU/Linux.

Esta nueva versión, bautizada con el nombre clave “Sarge”, está numerada como 3.1 y es fruto de casi tres años de desarrollo continuo.

Debian GNU/Linux es una conocida distribución Linux, especialmente indicada para entornos donde se requiere una seguridad y fiabilidad elevadas. El abanico de software libre que incorpora la hace útil en cualquier rango de requisitos de uso, desde el escritorio doméstico, mediante la incorporación de GNOME 2.8, KDE 3.3, OpenOffice.org 1.1 y una buena colección de aplicaciones domésticas, hasta servidores, incluyéndose en esta versión PostgreSQL 7.4.7, MySQL 4.0.24 y 4.1.11a, Apache 1.3.33 y 2.0.54, Samba 3.0.14, Python 2.3.5 y 2.4.1, Perl 5.8.4 y otros interesantes servicios. Se incluyen dos versiones del kernel Linux, 2.4.27 y 2.6.8.

Esta nueva versión está disponible para un elevado número de arquitecturas: Motorola 68k (m68k), Sun SPARC (sparc), HP Alpha (alpha), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Intel IA-32 (i386) e IA-64 (ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS (mips, mipsel), ARM (arm) e IBM S/390 (s390). Se han habilitado mecanismos de descarga para obtener la distribución, a través de 14 CDs o bien 2 DVDs.

Especialmente relevante en este anuncio es la enorme cantidad de mejoras relativas a la seguridad de la distribución. Además de la corrección de numerosos errores conocidos, se ha mejorado el sistema de actualización, con la inclusión del nuevo servicio debian-volatile, y se han producido mejoras en el sistema de instalación, entre otras importantes novedades.

La distribución incluye más de 9000 paquetes nuevos, habiéndose actualizado aproximadamente el 73 por ciento de paquetes disponibles en la versión anterior, 3.0 “Woody”, lo que representa perfectamente la profundidad de la revisión respecto a la versión anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.