OpenSource – Microsoft compartirá parte de su código fuente con la Unión Europea.

LA BATALLA ANTIMONOPOLIO

Así lo resaltó su ejecutivo Steve Ballmer, sin embargo no lo harán con las comunidades de software libre.

Microsoft aseguró hoy que ha hecho “fuertes concesiones” para cumplir con las exigencias antimonopolio de la Comisión Europea (CE), incluido en lo que respecta al acceso de los datos secretos de Windows a los fabricantes de software libre.

“Con el fin de resolver cuestiones complejas durante las últimas semanas, hemos hecho algunas fuertes concesiones”, aseguró el director ejecutivo de la multinacional, Steve Ballmer, en un comunicado.

“Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en Europa, y continuaremos concentrándonos en cumplir todas nuestras obligaciones de cualquier manera en que podamos”, añadió Ballmer.

Desde marzo de 2004, la CE exige que Microsoft conceda bajo licencia a otros fabricantes los datos de programación necesarios de Windows para que sus servidores de redes informáticas sean compatibles con el casi universal sistema operativo.

Según reveló hoy la CE, la compañía de Bill Gates ha aceptado ofrecer estos datos en condiciones flexibles e incluso gratuitamente, cuando la información revelada no implique innovaciones técnicas.

Sin embargo, Microsoft no ha aceptado compartir esta información con los fabricantes de software libre, aquel no sujeto al pago de derechos de copia y que permite al usuario conocer y alterar los códigos-fuente del programa, como es el caso de Linux, principal rival de Windows.

“Hemos trabajado para ser creativos al ofrecer nuevas fórmulas a los fabricantes que trabajen con nuestra tecnología y con software libre, pero manteniendo la protección de la propiedad intelectual. Nuestra propuesta cumple ese objetivo”, explicó el consejero de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith.

“No hemos alcanzado un acuerdo con la Comisión sobre si los fabricantes de software libre pueden ir incluso más lejos y publicar los códigos fuentes que ejecutan nuestra tecnología, pero nos sentimos cómodos volviendo al Tribunal para que nos oriente sobre esta cuestión”, añadió Smith.

La CE ha valorado positivamente los compromisos generales de Microsoft y se ha mostrado dispuesta a aceptarlos si el proceso de consulta a los otros operadores de mercado que desarrollará en las dos próximas semanas arroja resultados positivos.

No obstante, se ha comprometido a seguir defendiendo el acceso de los fabricantes de software libre a los datos, en el proceso del Tribunal de Primera Instancia de la UE sobre el recurso de fondo planteado por Microsoft contra las exigencias comunitarias.

La decisión de la CE de marzo de 2004 incluye también la exigencia de que Microsoft comercialice en la UE una versión de Windows desprovista del reproductor multimedia Media Player, una medida sobre la que las dos partes han convenido ya los detalles técnicos.

Además, le impone una multa de 497 millones de euros por prácticas monopolísticas, que la empresa ha abonado en una cuenta bancaria bloqueada hasta la resolución del proceso judicial.

(Fuente: EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.