Mujer – Pasarelas Novias 1965-2005 de Elio Berhanyer

Elio Berhanyer Elio Berhanyer

Después de Balenciaga, es el gran diseñador español del siglo XX, porque ha sido más que un modisto. Es un creador, un arquitecto de las formas en la alta costura.

3 de junio de 2005. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró en el Museo del Traje la pasarela de “Novias 1965-2005″, del diseñador cordobés Elio Berhanyer. Una retrospectiva llena de éxito y glamour, a la que asistió buena parte de sus clientes y modelos.

Entre el año 1965 y el 2005, Elio Berhanyer realizó más de seiscientos vestidos de novia por encargo de muchos de los nombres más representativos de la sociedad española. Esta retrospectiva, incluye algunas de sus novias más emblemáticas, como el vestido de S.M. la Reina de Bulgaria, el de la Duquesa de Rochefort, o el de Meye Mayer, quiere reflejar el espíritu de la “costura española” en las manos de uno de sus nombres indiscutibles. “Algunos de estos vestidos son rigurosamente originales, gracias al cuidado de sus dueñas, otros han necesitado pequeñas restauraciones y algunos han tenido que reproducirse totalmente recurriendo a sus correspondientes fotografías. Finalmente se han agregado algunos vestidos actuales de ceremonia religiosa y civil, como un epígrafe igualmente feliz para la moda española, la presentación de la primera colección de novias prêt-à-porter de Elio Berhanyer”, explica Pedro Mansilla, sociólogo y comunicador de esta muestra.

Elio Berhanyer es el creador de moda español más importante de su siglo, con la única excepción del gran maestro Balenciaga. Los nombres de sus clientas, S.M. la Reina Dª Sofía, la Infanta Dª Pilar, la Condesa de Romanones, la Marquesa de Llanzol, la Condesa de Montarco, Ava Gardner, Cyd Charisse, Dolores del Río y un rutilante etcétera casi infinito, rivalizan con sus compradores internacionales, Neiman Marcus de Dallas, Bergdorf Goodman y Bonwit Teller de Nueva York, I. Magnin de San Francisco, Harrod´s y Simson de Londres o Palacio de Hierro de Ciudad de México. Y estos rivalizan a su vez con los premios obtenidos, el “Cadillac”, el “Isabella d´Este”, el de “Mejor uniforme internacional” de la IATA y la “Medalla de Oro a las Bellas Artes”.

Ha hecho los vestuarios de Ifigenia en Áulide, El emperador y el arquitecto, Anillos para una dama, Concierto para cuarenta y ocho voces y Música en la noche, entre otros muchos para el teatro, y los vestuarios de Maryemma en las Danzas fantásticas de Turina y de Conchita Montes en el musical Tía Mamen, y los uniformes de las compañías Iberia-Aviaco, Transmediterránea, Casino de Madrid, Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas Españolas y Coro de Radio y Televisión Española. Su nombre prestigia productos que se extienden desde los perfumes, las gafas, los artículos de marroquinería y las corbatas, hasta los relojes y los vinos de Rioja. El desfile de esta tarde en el Museo del Traje cierra una lista de honor que incluye presentaciones en las Embajadas Españolas de Londres, Washington, México, Tokio o Tel Aviv, y su ininterrumpida presencia desde 1994 en la Pasarela Cibeles de Madrid.

Elio Berhanyer nació en Córdoba, fue un niño prodigio, que como él dice, “tuvo uso de razón desde los cinco años”…, entró en la alta costura con veintisiete años, presentó su primera colección en 1960 y muy poco tiempo después, su formación absolutamente autodidacta fue galardonada con un master Honoris Causa por la Universidad de Harvard.

Elio Berhanyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.