Muestra relaciona las vidas de Cervantes y Carlos Gardel

La muestra ‘Azares del Quijote y Gardel’, inaugurada recientemente en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, relaciona las vidas de Miguel de Cervantes y de Carlos Gardel por medio de una serie de poemas e ilustraciones.

La poesía del argentino Alberto Perrone y las pinturas, cerámicas y collages de su compatriota Carlota Petrolini se funden para conmemorar los 400 años de la publicación de El Quijote, obra cumbre de Cervantes, y el septuagésimo aniversario del fallecimiento del cantante de tangos Carlos Gardel en un accidente de avión.

‘Cervantes intentó emigrar a América por motivos económicos y no pudo lograrlo, mientras que Gardel, al no ser aceptado por su padre, tuvo que huir junto a su madre hacia Buenos Aires’, explicó hoy a EFE Perrone, cuya intención es poner de relieve ‘una constante de los seres humanos en todos los tiempos y condiciones, la que los vincula por ser emigrantes o haber intentado serlo.’Las casi 50 obras de la artista Carlota Petrolini, en las que analiza varias facetas de El Quijote, junto a los poemas de Perrone, que aparecen intercalados en fragmentos del capítulo primero de la genial obra cervantina, dan forma a una muestra que pretende tratar con humor y nostalgia los paralelismos encontrados entre las vidas del escritor español y del malogrado intérprete.

Alberto Perrone es poeta y periodista y su obra figura en antologías de España, México y Argentina, mientras que Carlota Petrolini, que fue distinguida con el Gran Premio Nacional de Escultura Cerámica en 2004, ha realizado numerosas exposiciones tanto en Argentina como en el extranjero.

Ambos creadores son docentes de Bellas Artes y han expuesto de modo conjunto sobre la temática de la inmigración en el Banco de la Nación Argentina, en el Banco Ciudad y en el Museo de los Inmigrantes.

La muestra que ahora presentan está dedicada a la escritora española María Teresa León, mujer de Rafael Alberti y autora de la obra ‘Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar’, y permanecerá en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires hasta el próximo 29 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.