Miles de especies de todo el mundo corren peligro de extinción

Un informe elaborado por la ??Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza? advierte que 16.119 especies animales y vegetales podrían desaparecer. En la extensa lista figuran, entre otros, los osos polares, los hipopótamos y las gacelas.

Los osos polares, los hipopótamos, las gacelas y varias clases de peces de agua dulce tienen algo en común. Todos integran la misma lista: la de las 16.119 especies de animales y plantas que corren peligro de extinción.

La organización ecologista ??Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza? (UMCN) informó que la cifra de especies que pueden ser consideradas en riesgo pasó de 15.500 en 2004 a 16.119 este año.

La nueva ??Lista Roja? ??que se elabora cada dos años- se difundirá completa el próximo jueves. Pero ya se sabe que allí se incluye a uno de cada tres anfibios, a un cuarto de las coníferas y a una de cada ocho aves.

“La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye”, declaró el director general de la organización, Achim Steiner, quien también alertó que esa situación tiene “un gran impacto” en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.

El estudio señala a la región Mediterránea como uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta. Allí hay cerca de 25.000 especies de plantas, el 60 por ciento de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

En esa región, sostiene el estudio, “las presiones de la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han empujado hacia la extinción a un creciente número de especies autóctonas”. Entre ellas se encuentran Borraginacea Anchusa crispa (en Córcega y Cerdeña) y la centaura Femeniasia balearica (Islas Baleares).

Entre los animales en riesgo, en tanto, figura el oso polar. “Será una de las víctimas más notorias del calentamiento global”, ya que a raíz de ese fenómeno “se prevé que el hielo marino en el verano se reducirá entre el 50 y el 100 por ciento en los próximos 50 a 100 años”, dijo la UMCN.

El pronóstico de la lista es nefasto: se calcula que en los próximos 45 años, la población de osos polares disminuirá el 30 por ciento. Pero esto no es todo. La Unión advierte que también en los desiertos y zonas áridas que ??aparentan estar relativamente intactos? hay especies en riesgo, como la gacela del Sahara o los antílopes asiáticos. En el Congo, el número de hipopótamos cayó un 95 por ciento, a raíz de la acción de los cazadores furtivos.

La situación de las especies marinas es similar a la de las terrestres. ??Están tan expuestas al riesgo de extinción como sus contrapartes terrestres. La situación desesperante de muchos tiburones y rayas es solamente la punta del iceberg”, indicó Craig Hilton-Taylor, dela UMCN.

http://www.clarin.com/diario/2006/05/02/um/m-01188190.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.