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Comerciantes latinos en EU comienzan a hacer uso de estos sistemas en internet para vender sus productos en otros países de Latinoamérica

El diario La Nación de Argentina compró recientemente el 20% del capital del sitio de subastas en línea deremate.com, presente en 11 países, incluyendo Estados Unidos. Las subastas en línea en español resultan cada vez más atractivas para hacer negocio.

Mercadolibre.com, el competidor principal de deremate.com, opera en los principales mercados pero no en EU, donde se encuentra su aliado Ebay.com, que además posee el 20% de sus acciones.

Sin embargo, a pesar de no estar presente en el mercado estadounidense, MercadoLibre superó los siete millones de clientes el año pasado, generando transacciones económicas valoradas en 425 millones de dólares.

�??Eventualmente podríamos adquirir un porcentaje mayor, pero eso depende del interés de eBay y del resto de los accionistas de MercadoLibre. Ebay está en 32 países, lo que denota su interés en tener presencia global, incluyendo Latinoamérica�?�, aseguró a La Opinión Fernando Ceballos, director de MercadoLibre México.

Siguiendo la consolidación de empresas por internet, el mercado hispano de las subastas ha comenzado a alcanzar importantes cifras de negocios. Muchos particulares y pequeños negocios hispanos de EU y otros países del continente americano ya obtienen gran parte de sus ingresos mediante las ventas que realizan a través de este canal.

MercadoLibre tiene unos 20 mil clientes particulares y negocios, según informa esta compañía.

Nuevo canal para vender al otro lado de la frontera

�??El comercio transfronterizo es pequeño aún, pero va a ir creciendo y desarrollándose porque todavía está en una etapa de desarrollo inicial�?�, según indica la compañía MercadoLibre México. La inscripción en MercadoLibre es gratuita.

�??Cualquier comprador que haga transacciones a través de MercadoLibre está protegido hasta por cuatro mil pesos [unos 365 dólares] de reembolso en caso de que tenga problemas al recibir su artículo o reciba uno distinto al que compró. �?ste es nuestro programa de protección al comprador�?�, dice Ceballos.

MercadoLibre tiene un producto parecido a PayPal, que se llama MercadoPago, mediante el cual el comprador paga a MercadoLibre el valor de la compra y se entrega el dinero al vendedor sólo cuando el comprador avisa que le llegó el producto.

�??Esto da tranquilidad al comprador y a los vendedores, los beneficia porque sin costo para ellos pueden aceptar tarjetas de crédito o débito en sus ventas�?�, agrega Ceballos.

Buscando captar cada vez más a pequeños negocios para su plataforma de subastas y ventas, MercadoLibre ofrece herramientas especiales para los pequeños comercios, incluyendo a los de residentes de EU.

Son las tiendas virtuales (e-shops), que permiten a los comercios tener una plataforma de ventas en línea y publicar sus productos de una manera fácil, eficiente y barata, además de que le otorga un URL específico a la e-shop, que puede ser usado por el vendedor en su publicidad, por ejemplo el www.mercadolibre.com.mx/GRUPODECME. La misma opción ofrece Deremate usa.deremate.com/myshop.html.

Canal de venta en auge

�??Desde finales de 2004 empezamos a ser rentables y en 2005 nuestro plan es ser completamente rentables. Nuestras vías de ingreso principales son tres: comisión por publicar artículos, comisión por vender y comisión por destacados o promociones�?�, explica el principal responsable de MercadoLibre en México, quien adelantó que este año esperan generar transacciones por valor de 800 millones de dólares; de éstos, entre el 15% y el 20% corresponderían a México.

La firma Commscore MediaMetrix calculó que cuatro millones y 3.1 millones de mexicanos visitaron mercadolibre.com.mx y deremate.com.mx, respectivamente durante el pasado mes de marzo. En Argentina, las cifras de usuarios de las subastas en línea son de 1.39 millones y 0.99 millones, también con ventaja para MercadoLibre.

Las categorías con mayor movimiento en MercadoLibre, y en general en los sitios de subastas en línea por valor económico, son la computación (30%), celulares (15%), electrónica (15%), fotografía (10%) y en torno al 5% del volumen de negocio lo generan los videojuegos y otro tanto la ropa y relojes.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en EU, en América Latina la mayor parte de los productos se venden a precio fijo (80%), y sólo el 20% de ellos se adjudica mediante subasta, lo que convierte a deremate.com y mercadolibre.com en un auténtico centro comercial.

�??Esto se explica porque gran parte de lo que se vende es de artículos nuevos, no usados. Otra parte puede ser explicada porque cuando lanzamos el portal permitíamos ambas modalidades �??precio fijo y subastas�?? y el mercado ha definido por sí mismo la mezcla�?�, concluye Ceballos.

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