Malvinas – Queja por la inclusión de las islas Malvinas

Todo empezó cuando el Instituto Buenos Aires de Planeamiento Estratégico detectó la inclusión de las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur como “territorios de ultramar” británicos en el texto de la Constitución que se votará hoy en Francia. Enterada, la Cancillería argentina elevó una nota de protesta en abril, señalando que esas islas argentinas “no son territorio de aplicación de la nueva Constitución Europea”.

En ella, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino dijo haber hecho “las reservas correspondientes ante las instituciones de la UE a través de la Embajada argentina en Bruselas”.

Según precisa el comunicado, las islas mencionadas y el llamado “Territorio Antártico Británico” fueron incluidos en el Anexo II del Título IV de la Parte III del Tratado Constitucional de la Unión Europea, firmado el 29 de octubre de 2004.

El Gobierno recordó también que “desde 1972, en ocasión de la adhesión del Reino Unido al Tratado de Roma (entonces, base de la llamada Comunidad Económica Europea), se han hecho sin interrupción gestiones similares ante las Comunidades Europeas cada vez que ello fue necesario, para salvaguardar la posición argentina en la cuestión de las Islas Malvinas con motivo de las negociaciones diplomáticas y la conclusión de acuerdos” con países del viejo continente.

El tema mereció comentarios de ciudadanos europeos (o de doble ciudadanía) que viven en Argentina y están habilitados para votar por la nueva Constitución, pero que expresaron su rechazo a hacerlo debido a la inclusión en ella de las islas Malvinas como parte de territorio británico.

La Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE) quitó relevancia a la denuncia argentina desechando que el anexo sobre “territorios de ultramar” afecte los reclamos de soberanía. Un portavoz de la CE dijo recientemente que hay 24 “territorios de ultramar y no europeos” transferidos “sin cambio alguno” de tratados internacionales previos al texto constitucional.

“Nada ha sido cambiado aquí. La constitución (de la UE), que clarifica e incluye partes de existentes tratados de la UE, menciona la misma lista de territorios de ultramar que en el pasado, y en los mismos términos. No afecta nada en absoluto”, indicó el portavoz de la CE.

Una visión que no compartió el canciller argentino ,Rafael Bielsa, para quien incluir Malvinas podría ayudar a Londres a solidificar sus reclamos de soberanía por las islas del Atlántico Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.