La UE advierte que la gripe aviar ya es una amenaza mundial

Los cancilleres europeos llamaron a una “acción internacional coordinada” para enfrentar la posible explosión del virus. Ante la emergencia, discuten alternativas para aumentar la producción de antivirales.

Con más casos de fiebre aviar detectados en cisnes en Rumania, la Unión Europea llamó ayer a una “coordinación internacional” para hacer frente a la “amenaza mundial” que representa el virus H5N1, que aún no se contagia de humano a humano.

Los cancilleres europeos, reunidos en emergencia en Luxemburgo para analizar la amenaza después de que se detectaran casos en su variante asiática en Turquía, Rumania y Grecia, destacaron la posibilidad de “una pandemia”.

En un comunicado difundido ayer a la tarde, reconocieron que “la gripe aviar y pandémica constituye una amenaza mundial” y llamaron a “una reacción internacional coordinada”. “No podemos protegernos solos. Hace falta solidaridad internacional y una acción con los países de Asia”, anunció el comisario europeo para la salud, Markos Kyprianou.

Los ministros de relaciones exteriores de los 25 países de la Unión dejaron establecido que “el problema de la gripe aviar debe ser tratado simultáneamente en la UE y en su fuente”. Elogiaron los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Sanidad Animal, el Banco Mundial y la Comisión Europea para movilizar a los países tocados por el virus y los amenazados, en su imparable expansión.

Segun el comisario Kyprianou, la UE trabaja “con la industria farmacéutica en un acuerdo”, por el que los países europeos aumentarán la vacunación contra la gripe estacionaria y “la industria invertirá en desarrollar su capacidad de fabricación”. Las Naciones Unidas convocaron a una reunión de emergencia en Ginebra, entre el 7 y el 9 de noviembre, para encontrar soluciones a la amenaza.

El canciller británico Jack Straw, cuyo país preside la Unión Europea este semestre, estimó que la UE debe “asegurar antes que nada que hay planes de emergencia �??los más adecuados�?? en Europa para hacer frente a toda transmisión del virus a los humanos”. “Debemos reasegurar a todos los ciudadanos europeos que la Comisión Europea y los estados miembros se coordinan verdadera y efectivamente para asegurar un tratamiento rápido y eficaz a toda aparición de gripe aviar entre las aves de corral y otros pájaros”, dijo Straw.

La Comisión Europea insistió a todos sus miembros que deben hacer un stock de antivirales, que al menos cubra el 25% de la población, segun las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Los expertos se reunirán el jueves y viernes en Gran Bretaña para abordar la preparación del continente europeo ante una eventual pandemia.

Ante este riesgo los gobiernos tratan de hacerse de reservas de Tamiflu, el antiviral producido hasta ahora solamente por el laboratorio suizo Roche. Uno de los raros medicamentos que se consideran eficaces si se toma a tiempo el virus. El grupo farmacéutico Roche es el dueño de la patente y anunció ayer que está dispuesto a confiar a otros laboratorios del mundo la fabricación del medicamento. (Ver pág. 23).

Nuevos casos de virus H5N1 fueron detectados en el delta del Danubio en Rumania, en las cercanías de la frontera con Ucrania en gansos salvajes. El ministro de agricultura rumano Gheorge Flutur no descartó que se detecte la enfermedad en otros animales.

Los expertos consideran que el avance de la gripe aviar no puede ser detenida. El H5N1 llegó a Turquía a través de las aves migratorias, que vuelan desde Siberia. En estas semanas continúan su vuelo hacia Africa y Oriente Medio huyendo del invierno.

Se estima que la epidemia en ambas regiones podría producirse en noviembre. La amenaza durará porque esos pájaros continúan viaje hacia el sur y regresan a Europa en primavera.

Pero en los países africanos la detección del virus se volverá difícil y sus gobiernos no tienen el dinero para compensar a los propietarios de aves que deben ser exterminadas. Por lo tanto, existe el temor de que no se denuncien los casos por razones económicas. Hasta ahora la solución más positiva para combatir el virus es la muerte masiva de los aves en las zonas afectadas.

Los países ricos deberán crear un fondo compensatorio para los productores de los países en desarrollo si quieren combatir la propagación del virus, segun los especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.