Kirchner ordenó abrir archivos de la SIDE

El ministro del Interior ratificó que el Gobierno nacional no va a reprimir nunca las protestas piqueteras.

BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner ordenó ayer la apertura de los archivos de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) referidos al asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido durante una represión policial. En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ratificó que el Gobierno no va a reprimir nunca las protestas piqueteras, y puso de relieve que ??sin sangre, sin muertos y sin heridos? el oficialismo logró reducir sensiblemente ese tipo de manifestaciones.
De todas formas, el levantamiento del secreto sobre la documentación de la SIDE sólo operará si lo pide el tribunal de Lomas de Zamora, que lleva adelante el juicio por la denominada ??Masacre de Avellaneda?, según aclaró el ministro del Interior.
El funcionario se encargó de negar que el decreto presidencial esté relacionado con los episodios protagonizados el jueves por piqueteros, y aclaró que la norma estaba a la firma del Presidente desde hace 10 días.
La apertura de los archivos es algo que pedían los familiares de las víctimas hace dos años, según explicó el jueves al declarar como testigo Alberto Santillán, padre de Darío, que lanzó además duras críticas al Presidente por sus promesas incumplidas. ??Yo celebro que se incorporen elementos a la investigación si es cierto que son tales. Pero, cuando Kirchner se reunió conmigo me prometió muchas cosas y no cumplió ninguna; me usó y yo ya no puedo creer en su voluntad de investigar?, agregó.
Allegados a los piqueteros asesinados dijeron que la apertura de esos archivos podría derivar en complicaciones judiciales para funcionarios del gobierno de Eduardo Duhalde. La side, en ese entonces, estaba encabezada por Carlos Soria y tenía como segundo a Oscar Rodríguez, íntimo amigo de Duhalde.

Opiniones
Vanina Kosteki, hermana de uno de los muertos (Maximiliano), señaló que considera positiva la decisión del presidente Kirchner, pero atribuyó ese gesto al anhelo del mandatario de liberarse de su responsabilidad política en el episodio. ??Kirchner firmó esto porque no quiere estar involucrado en la responsabilidad política que tiene por la muerte de Maximiliano y de Darío?, señaló la joven de 27 años, y acusó al jefe de Estado de haber encubierto siempre a su antecesor.
Cabe recordar que Duhalde estaba al frente del Gobierno cuando se produjeron los asesinatos, el 26 de julio de 2002, en el marco de una manifestación en el puente Pueyrredón. ??Kirchner siempre encubrió a Duhalde, desde que asumió: no entregó la documentación pedida por el tribunal y se negó a abrir los archivos en estos tres años, tras haber prometido a los familiares que lo haría ??al costo de que caiga quien caiga???, recordó la hermana de Maximiliano -que en julio próximo habría cumplido 26 años- e insistió en señalar que si bien la resolución presidencial es positiva, ahora hay que ver si esos archivos se abren.
Cuando se le indicó que el levantamiento del secreto de los archivos de la SIDE sólo operará si lo pide el tribunal que lleva adelante el juicio, exclamó: ??entonces nuestra esperanza está ahora en los jueces?.
El ministro del Interior aseguró que está dispuesto a concurrir a la Justicia si es citado por esta causa, aunque aclaró que no es mucho lo que él puede aportar porque estaba en el exterior cuando ocurrieron los tristes episodios en el puente Pueyrredón. En aquel momento Aníbal Fernández se desempeñaba como secretario general de la Presidencia. (DyN-NA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.