Internet, el futuro de la educación

Un profesor que enseñe al margen de Internet no tiene futuro. La frase, contundente y polémica a la vez, pertenece a José Lozano Galera, presidente la asociación de E-Learning Aefol, con sede en Barcelona.

El desafío, según este experto, es diseñar un presente y futuro donde la educación explote al máximo las nuevas tecnologías (IT), para el desarrollo de carreras universitarias, cursos y la capacitación dentro de las empresas.

Lozano, quien disertó en el último Congreso de E-Learning & E-Training para empresas organizado por el Cluster Kairós en Córdoba desde el 18 al 20 de mayo, forma parte del equipo de la Universidad Oberta de Catalunya, primer centro de E-learning español que nació en 1995. De su experiencia en ese campo, se creó Aefol, una entidad sin fines de lucro que busca difundir los alcances de este sistema educativo basado en el uso de las tecnologías, y eso incluye a Internet. Hay una razón muy poderosa: en España, el 20,5 por ciento de la demanda de uso de Internet es con fines educativos.

Actualmente, se llama E-learning a todo programa educativo que implique la transmisión de contenidos utilizando audio, video, CD, DVD, redes satelitales, televisión interactiva, Internet, extranets e intranets, entre otros medios. Se puede aplicar a la enseñanza de casi cualquier disciplina y/o ciencia, sin limitaciones de tiempo o distancia.

Para Lozano, una plataforma de este tipo se conforma de tres elementos fundamentales: ⿿Lo llamo el triángulo del E-learning, incluye a la tecnología ⿿el campus virtual⿿; los contenidos, y los servicios, es decir los profesores⿝.

El único requisito hasta el momento es tener una computadora y una conexión a Internet, ya que el costo de matriculación es el mismo, y los títulos son homologables. ⿿Aunque uno se haya formado en una universidad presencial toda la vida, todavía puede iniciar una carrera a distancia⿝, explica el español.

No hay límites de edad mientras se tenga en cuenta el factor clave, la voluntad. ⿿En este método, uno es el motor del aprendizaje, la persona que guía su vida profesional y de formación⿝, agrega. ⿿El perfil de los estudiantes suele ser el de una persona de unos 30 años, que está trabajando y que dedica el poco tiempo libre que tienen a su capacitación. Alguien acostumbrado a trabajar duro, a asumir retos, a no importarle los horarios y esfuerzos, eso lo valoran mucho algunas empresas a la hora de contratar nuevos empleados⿝.

Formación empresarial

El ámbito educativo formal fue el germen de esta modalidad que las empresas no tardaron en adoptar. Desde el Cluster Kairós aseguran que si bien en Córdoba aún no hay estadísticas sobre la penetración del E-learning, en general se percibe que hay una actitud ⿿temerosa⿝, por la falta de conocimiento del sistema.

⿿Las universidades son las que adoptaron más rápidamente esta modalidad. Algunas lo han hecho por un estricto criterio pedagógico, otras tomándola como un brazo extendido de su actividad comercial⿝, indica Cristian Sosa Barreneche, presidente del Cluster. ⿿Las empresas, en general, lo están viendo con un criterio de reducción de costos que, evidentemente, seduce. Esto es probablemente cierto, siempre que se analice en el largo plazo. En el corto, no es así, porque es indispensable contar con niveles de inversión acordes al objetivo que se busca (dinero, tiempo, gente y proveedores) para tener una prestación de calidad⿝.

En España, el E-learning surgió como una tendencia en el año 2000 y ya representa un 5,2 por ciento de la formación empresarial. Ese crecimiento es paralelo a lo que ocurre en toda Europa y otros países del mundo.

⿿Hay un crecimiento exponencial alto, cada vez más las grandes empresas lo están utilizando y, en las pequeñas y medianas cuesta más, por una cuestión de pagar la capacitación, y no por recursos tecnológicos⿝, indica el especialista Lozano.

En ese marco, el Cluster Kairós firmó un convenio de reciprocidad y cooperación con Aefol, con una duración de cinco años, cuyo objetivo es acortar distancias y crear ⿿nuevas condiciones de hacer negocios y relaciones empresariales⿝ (Ver Córdoba, centro de aprendizaje virtual).

Para las empresas de todo el mundo, el E-learning puede ser una oportunidad de formar a sus empleados sin generar gastos extra de tiempo o dinero. ⿿Hay plataformas que son gratuitas, y de acceso gratis por Internet. Por lo tanto la tecnología hoy en día no es un freno, ni una barrera, ni un costo⿝, resume Lozano. ⿿Esto es una tecnología, una forma de aprender que sirve y que se adapta a lo que la empresa quiera desarrollar⿝, concluye.

Córdoba, centro de aprendizaje virtual

⿿El E-learning tiene mejores aplicaciones en ciertas disciplinas y situaciones que en otras. Es una especialidad y para ello es imprescindible demarcar los límites de su actividad. La mera traslación de la experiencia y capacidades presenciales al E-learning es una garantía de fracaso⿝, señala Cristian Sosa Barreneche, presidente del Cluster Kairós, que acaba de firmar un convenio con la Asociación de E-learning española Aefol. El objetivo es promover en forma conjunta acciones tendientes a la construcción de un ámbito de negocios entre España y Argentina.

⿿Los beneficios de este acuerdo son muchos y muy variados. Le da a Córdoba la posibilidad de convertirse en el centro del aprendizaje virtual capitalizando la experiencia de Europa en este sentido, que es mucho más enfocada al hombre y no hacia la tecnología⿝, explica. Precisamente sobre ese punto, hicieron énfasis los disertantes: la necesidad de mejorar los ⿿servicios⿝ en el E-learning, es decir, de acercarse más al alumno y conocer sus necesidades.

⿿El Congreso de E-Learning & E- Training fue algo trascendente, que afianza a Córdoba en el lugar que históricamente tuvo. Se creó un ámbito de sana discusión entre profesionales, empresarios y catedráticos buscando la profunda razón del aprendizaje virtual y su aplicación al ámbito del trabajo⿝, concluye Sosa.

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