Hosting – Polígono digital, 500 empresas en la pantalla

El programa, centrado en los valles mineros, prevé extenderse al resto de Asturias este año

San Martín del Rey Aurelio posee el polígono industrial más grande de la región. No está pegado al suelo, sino colgado en la red. Aloja a casi medio millar de empresas de las Cuencas y, a lo largo del próximo año, prevé llegar a las mil en toda Asturias. Estas sociedades forman parte del programa «Mercado digital», un gran portal web elaborado a través de un taller de empleo que pretende servir de foro de encuentro para que los empresarios den a conocer sus productos y servicios, establezcan vínculos comerciales, contraten servicios y negocien alianzas estratégicas a través de la red. La experiencia es pionera en la región, ya que ninguna página web ofrece una información tan abundante concentrada en un único espacio.

El objetivo primordial del polígono virtual de San Martín es ayudar a las empresas -sobre todo a las pequeñas y medianas firmas- a comercializar sus productos en un ámbito común, superando las limitaciones territoriales y la dispersión. El taller de empleo que se ocupó de poner en marcha el portal contó con doce agentes comerciales, encargados de contactar con las empresas; seis técnicos de imagen y sonido, responsables de la elaboración de la ficha visual de cada firma, y otros seis alumnos de diseño y mantenimiento de páginas web.

En el primer año de vigencia del taller «Mercado digital» -una iniciativa promovida por la Dirección General de Formación y el Ayuntamiento- se realizaron más de 700 visitas a 611 empresas de las Cuencas. En total, 428 sociedades (295 en la comarca del Nalón y 133 en el valle del Caudal) decidieron adherirse al polígono digital. En el proceso se recabaron además más de 7.000 fotografías.
Expansión
La segunda fase del programa se extenderá ahora a la captación de empresas en el resto de Asturias. Los responsables del taller calculan alcanzar el millar de empresas en un año. Para ello, se han habilitado diez plazas de agente comercial y otras diez de técnico de ventas. ?stas son dos de las ocupaciones que cuentan con una mayor oferta de puestos de trabajo en la región. «No hay que olvidar que la función principal del taller es formativa. Creemos que con este proyecto se aprende a trabajar en equipo, además de una serie de habilidades sociales y comunicativas que resultan muy provechosas a la hora de incorporase al mercado laboral», explica Juan García Iglesias, concejal de Empleo de San Martín.

El portal empresarial de San Martín está estructurado en tres niveles: el polígono digital, el buzón comercial y el mercado virtual. El Ayuntamiento ultima el polígono digital para tenerlo listo en 15 días, en la dirección www.mercadodigital.org. Este primer apartado servirá para presentar a las empresas. Una ficha técnica recoge la firma, el sector productivo al que se dedica, su ubicación, abundante información gráfica y un resumen de su actividad. Los usuarios que deseen tener una información más detallada pueden acceder a un descripción técnica de los productos y servicios que oferta la empresa, una relación con los certificados de calidad que posee y un dossier con su currículum de actividades.
Información concentrada
El concejal de Empleo de San Martín hace hincapié en las ventajas que el portal ofrecerá al empresario. «Muchas veces, al navegar en internet se acaba naufragando por la abundancia y la dispersión de la información. En este portal estarán concentradas buena parte de las firmas asturianas relacionadas con el sector industrial y con los servicios a empresas», indica el edil.

Una vez consolidado el polígono digital, se potenciará el portal. El buzón comercial, que se estrenará a lo largo de este año, permitirá a los empresarios establecer contactos para realizar intercambios comerciales. Para ello, el usuario deberá rellenar un formulario electrónico donde debe especificar el producto requerido, la cantidad demandada, el plazo de entrega y las condiciones de pago. El formulario se traslada automáticamente al empresario presente en la web, con lo que el vínculo comercial queda establecido.

El tercer apartado del portal empresarial, que también se prevé activar este año es el mercado virtual. Se estructura siguiendo el modelo de los anuncios de prensa clasificados. En este espacio, las empresas podrán ofertar y demandar productos y servicios, así como reclamar socios para fijar alianzas comerciales.

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