Google CHROME OS: el sistema operativo gratuito de Google

Se llama Chrome OS y funciona solo conectado a Internet. Saldrá al mercado a mediados de 2010, dentro de netbooks especiales. La empresa lo mostró por primera vez en su sede de los EE.UU. Aquí, las primeras imágenes.

Google chrome

Cuando uno piensa en un sistema operativo, lo primero que viene a la cabeza es Windows. Los que saben un poco más, nombrarán Linux o el Mac OS (de las Macintosh). Aunque son distintos productos, todos ellos tienen algo en común: hacen funcionar a los programas que corren dentro de una computadora.

Video explicativo CHROME OS Sistema Operativo, por Google.

Lo que Google mostró ayer, por primera vez, es algo bastante diferente: todo funciona en Internet, lejos de la computadora. Uno prende la máquina, y lo primero que ve es un navegador que lo conecta a las aplicaciones (todas online). Y aquí ya surgen los primeros pros y contras: para funcionar la computadora no requiere muchos recursos y todo es más rápido (pro), pero para que marche adecuadamente se deberá contar siempre con una conexión a Internet que tenga buena calidad (contra, sobre todo en países como el nuestro).

El gigante de Internet juntó a una buena cantidad de desarrolladores ayer en su sede de Mountain View (Estados Unidos) para “liberar el código” y mostrar por primera vez cómo será el producto. Los desarrolladores son una pieza central de la estrategia de Google. Para que tenga sentido, Chrome ahora necesita que en Internet estén presentes las mismas aplicaciones (o, al menos, similares) a las que tiene cualquiera en su computadora.

El sistema operativo de Google será gratuito. Y esto es así porque, en rigor, se trata de una versión de Linux adaptado especialmente por Google. Pero atención: el sistema no funcionará en cualquier máquina, sino solamente en aquellas que vengan, de fábrica, ya con el producto instalado. Fuentes de Google habían adelantado a Clarín en julio que ya tenían negociaciones avanzadas con Acer, Asus, Lenovo, HP y Texas.

Google asegura que su sistema operativo podrá arrancar y reiniciar en cuestión de segundos. También, que los sitios web y las aplicaciones online se cargarán y ejecutarán con rapidez y continuidad, y cada pestaña contará con sus propias medidas de seguridad, haciendo más difícil que los virus afecten a la computadora.

“Para que funcione de manera veloz como lo estamos planteando, Google está trabajando con productores de hardware porque los dispositivos tienen que tener ciertas características especiales”, dijo ayer Daniel Helft, de Google Argentina. Que agregó: “La idea es que funcione bien en una netbook de 400 dólares. Como no hay que pagar por el sistema operativo, esa computadora podrá ser más barata”.

Helft insistió en que las tres principales características del nuevo sistema operativo son la seguridad, la simplicidad y la velocidad.

Google apunta con este producto a lo que ve como un “usuario móvil”. Es decir, a aquella persona que “vive” online, y usa principalmente aplicaciones en la Web. Según Helft, la informática va en esa dirección y Google, con este producto, apunta a ese nicho de gente hiperconectada que va a ser cada vez mayor en los próximos años.

— ¿Cómo se va a conectar a Internet?.

— Las netbooks que vengan con nuestro sistema se coectarán tanto a traves de las redes Wi Fi como de las de 3G (provistas por las telefónicas).

Clarín asistió, vía videoconferencia, a la presentación del producto en los Estados Unidos. Allí, Sundar Pichai –vicepresidente de Gestión de Productos de Chrome–, aseguró que el nuevo sistema operativo acompaña tres grandes tendencias: el de las netbooks que va creciendo en ventas por sobre las notebooks, las aplicaciones en red y redes sociales que se utilizan cada día más, y el paulatino reemplazo de dispositivos: de las computadoras a las netbooks y de los teléfonos a las tablets.

Analistas de la industria coinciden en afirmar que este nuevo producto de Google es un desafío a Microsoft por partida doble. Además de competir con Windows 7, Google Chrome enfrentaría al Windows Azure, un sistema operativo similar al Chrome (basado en la Web). Microsoft anunció ayer mismo que el sistema estará disponible el próximo 1 de enero.

Google ya había puesto un pie en el mundo de los sistemas operativos el año pasado, cuando lanzó Android, un sistema para teléfonos inteligentes. Este mes, distintos fabricantes lanzaron equipos con la versión 2.0 del Android, que viene con importantes mejoras con respecto a la primera.

Aunque tienen puntos en común, los representantes de Google aseguraron ayer que son sistemas independientes. “La posibilidad de elegir entre ambos impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido a Google”, dijeron.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/20/um/m-02044506.htm

3 pensamientos en “Google CHROME OS: el sistema operativo gratuito de Google

  1. Martin

    Google chrome es lo mejor que va a salir en los ultimos tiempos. Hace mucho tiempo que no sale algo que revolucione el mercado. exitos!!!!!

  2. Lucky

    hay un rumor que dice el google chrome OS no va a salir con el nombre que vienen anunciando.

    PArece que por cuestiones de mercado no conviene que salga con el nombre de google chrome.

    pero bueno solo se trata de un rumor.

    Un misterio!!!!!!

    Saludos

  3. Kary

    No escuche lo del nombre si escuche que es bastante inestable todavia. Habra que esperar que salgan del beta. Hay que darle tiempo. windows se tardo unos 20 años y ni siquiera funciona bien.

    Apuesto que sera un buen sistema operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.