Finanzas – Imponen restricciones más duras a los capitales golondrina

El Gobierno estableció por decreto un encaje de 30 por ciento para operaciones que puedan ser aprovechadas por capitales especulativos. Intentan frenar una revaluación del peso.

La medida ya estaba tan comentada en los mercados que el Gobierno debía apurarse en implementarla o descartarla definitivamente. Y optó por lo primero. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció esta mañana la imposición por decreto de un encaje de 30 por ciento a ciertas operaciones que contemplan ingreso de capitales para desalentar a los que llegan con propósitos meramente especulativos, también llamados ??golondrina?.

La medida afecta al ingreso de capitales del exterior no remunerativo en las cuentas bancarias. Y Lavagna precisó que “no están incluidas las operaciones de comercio exterior, ni el ingreso de capitales para inversiones directas de carácter productivo, ni las colocaciones de títulos en el momento inicial de la inversión sea pública o privada”.

La decisión se conoció tras una reunión que el ministro mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Kirchner. El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por dos de sus principales colaboradores: el secretario de Coordinación Económica, Leonardo Madcur; y el subsecretario del área, Sebastián Katz.

Esta es una nueva vuelta de tuerca para un problema que ya venía preocupando al Ejecutivo y se profundizó con la salida formal del default. Ya hace unas semanas, se anunció la ampliación del plazo que los capitales que ingresaban al país tenían para dejarlo, de 180 días a 365.

Ahora, con esta medida, la intención es focalizar la lucha contra estos capitales de un tipo en particular: aquellos que entran para comprar bonos en pesos que ajustan por CER, los más codiciados por los inversores por sus tentadores rendimientos.

Ocurre que muchos inversores compran los bonos pero los inscriben en Euroclear, eludiendo el cepo de 365 días que hoy rige. La idea del encaje es encarecerlas y hacerlas menos atractivas.

Según el ministro, el decreto tiende a evitar que “los mercados sobrerreaccionen intentando revaluar la moneda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.