Ex presidenciables argentinos fustigan a Néstor Kirchner

Los ex presidenciables argentinos Elisa Carrió (centroizquierda) y Ricardo López Murphy (centroderecha) criticaron duramente ayer al presidente Néstor Kirchner, en pleno despegue de la campaña electoral para las legislativas de octubre en las que el Mandatario pretende plebiscitar su gestión a dos años de gobierno.

BUENOS AIRES, 28 (AFP). Elisa Carrió, líder de Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y candidata a diputada por la capital argentina, calificó a Néstor Kirchner de “neofascista” y advirtió que, de ser respaldada su gestión en octubre, Argentina va “a la constitución de un régimen autoritario muy fuerte”.
En declaraciones a radio Mitre, Carrió insistió: “Siempre hay peligro de régimen hegemónico, lo estamos diciendo desde hace dos años; lo que pasa es que puede ser más grave si el pueblo plebiscita”.
“Esto es de manual, lo que está haciendo Kirchner se llama democracia delegativa, como lo llama (el politólogo) Guillermo O??Donnell, o neofascismo”, dijo Carrió.
Aseguró que “en general, todos los líderes que se van tornando autoritarios y hegemónicos, saltean el Parlamento y van al pueblo, de modo tal que anulan las instituciones republicanas”.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2003, que finalmente consagraron al peronista progresista Kirchner (22%) sin balotaje, por abandono del ex presidente peronista neoliberal Carlos Menem (24%), Carrió había reunido un 14% de los votos.
En esos comicios, resultó tercero el economista liberal Ricardo López Murphy (16,3%), líder del partido Recrear, y actual candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, donde se enfrentará con la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, cuya segura candidatura aún no fue oficializada.
López Murphy acaba de conformar un frente electoral de centroderecha con el empresario Mauricio Macri, líder de Compromiso para el Cambio y presidente del popular club Boca Juniors.
“Kirchner fue siete veces en la boleta del presidente Menem, yo nunca fui en esa boleta y ahora tiene la desfachatez de acusarnos a nosotros de participar de la década del ??90″, dijo este sábado López Murphy en respuesta a duras advertencias del Mandatario, metido a pleno en la campaña electoral.
Kirchner acusó días atrás a los integrantes del flamante polo opositor de ser parte “de los que llevaron a los argentinos a la decadencia, de los que hicieron la década del 90″.
“El Presidente fue uno de los partícipes principales de esa década en la cual fue favorecido por los fondos de Santa Cruz que hoy están en el exterior”, insistió López Murphy en alusión a la provincia patagónica que Kirchner gobernó desde 1991 hasta mayo de 2003.

MINISTRO ARGENTINO PIDE DISCULPAS AL GOBIERNO DE BOLIVIA

LA PAZ, 28 (AFP). El ministro de Defensa de Argentina, José Pampuro, se disculpó formalmente ante el Gobierno de Bolivia, por haber anunciado una eventual evacuación de sus connacionales a raíz de la crisis política boliviana, informó el sábado la Cancillería. La disculpa formal del ministro Pampuro fue comunicada al embajador boliviano en Argentina, Arturo Liebers, precisó la Cancillería al dar cuenta de que en consecuencia el tema ha quedado “solucionado”.
Pampuro había anunciado en Buenos Aires que todo estaba previsto para una posible evacuación de los ciudadanos de su país si se complicaba la situación en Bolivia donde, según había afirmado el ministro argentino, “hay un vacío político manifiesto y sectores con distintos intereses que hace que la situación se torne difícil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.