El Nikkei repunta por palabras de Greenspan y optimismo en Intel

Tokio, 10 jun (EFECOM).- La bolsa de Tokio registró hoy un alza notable originada por los comentarios optimistas de Alan Greenspan sobre la economía estadounidense y las proyecciones positivas de beneficios de Intel.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 143,35 puntos, o un 1,28%, hasta los 11.304,23 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección subió 10,22 puntos, o un 0,90%, hasta los 1.148,97 enteros.

La mañana se inició con optimismo inversor pese a que el Nikkei terminó ayer con un fuerte descenso sin precedentes en dos semanas.

El testimonio ante el congreso de EE.UU. de Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, quien afirmó que la economía de su país se encuentra en un estado “razonablemente firme” y con la inflación subyacente “contenida”, fue el factor central del animo inversor de hoy.

Subieron acciones como Honda (+0,95%), Sony (+0,78%), Matsushita (+1,99%), Kyocera (+0,85%) y otras empresas que se benefician de sus ventas en Estados Unidos.

El sector de las altas tecnologías se benefició además de la revisión al alza de los beneficios de abril a junio de Intel, el primer fabricante mundial de semiconductores.

Algunos analistas citados por la agencia Kyodo indicaron que las buenas perspectivas de Intel anticipan una temporada de bonanza para el sector de las tecnológicas y para la bolsa de Tokio en su conjunto.

En los sectores industriales el alza fue generalizada y destacaron las subidas en las acerías, las empresas mineras, los fabricantes de metales no férricos además de los almacenes y transportes portuarios.

En términos de valor lideró el intercambio el fabricante del motor Toyota, que ganó un 0,52% al cierre.

La siderúrgica Japan Steel Work fue la más negociada en términos de volumen y subió un 8,3%.

El fabricante de productos para el hogar Kanebo ganó un 5,2%, en anticipo a su retirada de las bolsas de Tokio y de Osaka, el lunes, en una medida punitiva por haber falsificado declaraciones fiscales durante nueve años, hasta 1995.

La demanda de valores de Kanebo se atribuyeron a la esperanza de que la empresa sea aceptada de nuevo en los mercados bursátiles.

Debido a que hoy vencieron instrumentos financieros de junio, como los valores futuros, el mercado de Tokio registró un alza el volumen de negociaciones hasta los 2.032 millones de acciones, frente a los 1.204 millones de ayer.

Dentro de los valores contratados hoy en la bolsa tokiota 1.247 avanzaron, 297 retrocedieron y 106 no registraron variación. EFECOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.