El embarazo cambia a la mujer para siempre

La gestación es una etapa que dura 40 semanas que concluye con el nacimiento del bebé y que se caracteriza por las múltiples emociones y cambios físicos y psicológicos. Desde la ecografía hasta la primera patada, todas son alegrías.

Desde que se recibe la noticia del embarazo, hasta el momento del parto, las emociones, los cambios físicos y psicológicos son tan variados, que la futura madre nunca volverá a ser la misma, pues la llegada al mundo de un bebé representa una gran alegría y, a la vez, una enorme responsabilidad.

Ejemplo Eco 4d:

La ginecóloga obstetra, Elizabeth Zelada, explica que el embarazo es el período de gestación de crecimiento de un embrión hasta las 40 semanas. En este lapso de tiempo, el cuerpo femenino sufre una serie de cambios. El útero crece, las glándulas mamarias y los senos se preparan para la producción de leche, la secreción de melanina incrementa la pigmentación de la piel, lo que se conoce como manchas, el abdomen incrementa su tamaño, e incluso el corazón se lateraliza más la izquierda, entre otras cosas.

Los cambios hormonales también provocan una serie de fenómenos que influyen no sólo físicamente a la futura madre, sino también emocionalmente. La producción de la glándula gonadotropina coliónica comenta la especialista hace que los sentidos del olfato y el gusto se sensibilicen a tal punto que sienten a una legua lo que el resto no ha sentido. Es esta misma hormona la que provoca los llamados antojos, que son la necesidad descontrolada de la gestante de comer algo específico. El gusto, comenta Zelada, también se sensibiliza y es por eso que los deseos se presentan. Tienen deseos de comer unas uvas y por la sensibilidad al gusto se desean.

Un dato curioso es que esta hormona se transmite a través de las mucosas, hecho que hace que la pareja en muchos casos tenga los síntomas del embarazo. Los hombres, indica la ginecóloga, también pueden sentir antojos. Hay parejas que incluso sienten los olores, las indisposiciones y los malestares.

Otro Ejemplo 4d:

Los cambios hormonales también afectan los sentimientos y emociones. Zelada afirma que la futura madre se pone más deprimida, sensible y susceptible.

La psicóloga Alejandra Condarco explica que entre los factores psicológicos que afectan a la mujer embarazada puede presentarse la introversión y pasividad. Es muy común que la mujer embarazada quiera hacer cosas más pasivas que lo usual y que quiera descansar. A medida que la gestación avanza, la fémina experimenta un período de narcisismo primario. Las mujeres se sienten únicas y quieren demostrar su embarazo desde el primer momento.

En la mayoría de los casos, comenta Condarco, se presenta la ambivalencia ante el embarazo, que quiere decir que surgen una serie de sentimientos cruzados. Sus sentimientos son ambiguos. En un momento puede estar feliz y luego sentir miedo. Hasta podría sentirse frustrada o desilusionada. Luego se arrepiente de este sentimiento de frustracion.

En cuanto a las emociones, éstas se van incrementando a medida que los meses avanzan. La primera ecografía del bebé, la primera vez que se escucha el latido de su corazón, sus primeros movimientos y la patada que siente en el vientre, todas son alegrías.

Zelada dice que embarazarse es una bendición. Las que se embarazaron tienen que disfrutarlo en pleno, porque ser madre es un milagro. Tener un bebé es un milagro. Es una espera de nueve meses llena de emociones.

La conclusión de esta etapa tan importante en la vida de las mujeres ocurre nueve meses después, con el parto y con el abrazo de la madre al recién nacido al escuchar su primer llanto.

Los cambios durante el embarazo
La gestación tiene una duración de 40 semanas. El cuerpo de la mujer está sujeto a varios cambios y el desarrollo del bebé es permanente.

Primer trimestre

En la quinta semana, los senos comienzan a crecer y se tornan más sensibles. En la sexta semana, surge las ganas de miccionar. El embrión tiene ojos, orejas y un corazón que ya late. En la octava semana, la areola de los senos se torna más oscura, desarrollándose nódulos pequeños.

En la novena semana, el embrión ya se mueve, aunque la madre no pueda sentirlo. En la décima semana, el cordón umbilical se forma. La placenta empieza a producir progesterona. El útero adquiere el tamaño de una naranja, aunque todavía no se note el incremento del vientre.

Segundo Trimestre

A partir de la semana 14, el útero es tan grande que comienza a salir fuera de la pelvis. Esto hace que el vientre ya sea más visible. Comienza a aparecer el cabello del bebé y también sus cejas. Desde la semana 16, el cuerpo de la madre comienza a sentir los primeros movimientos del feto. Siente como una mariposa en el estómago. En la semana 17, la cintura de la madre comienza a desaparecer. En la semana 18, el bebé se chupa el pulgar. En la semana 20, el abdomen de la madre es obvio para cualquiera que la vea. Las primerizas empiezan a sentir movimientos.

Tercer trimestre

La madre sube de peso de manera regular. El peso del bebé se incrementa y ocasiona presión en la vejiga. Esto incrementa las ganas de miccionar. En la semana 28, el bebé sería capaz de vivir fuera del útero, aunque sus pulmones no estén desarrollados del todo. Mide 38 centímetros.

Desde la semana 30, algunas mujeres producen calostro, que será el primer alimento del bebé. El cansancio y el dolor de espalda son comunes en las mujeres a partir del octavo mes por el peso del niño. Muchas mujeres tiene dificultad para conciliar el sueño.

2 pensamientos en “El embarazo cambia a la mujer para siempre

  1. fernanda romero

    tengo 7 semanas de embarazo y mis senos aun estan flaccidos, tampoco tengo sensibilidad como dicen que tendria que tener,,quisiera saber por que esto es asi ya que todavia no he ido al dr.(tengo turno en esta esta semana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.