El dólar subió dos centavos más y ya está en $3,03

En lo que va del mes, el precio ya creció once centavos. Representa un alza de 3,7% y el valor más alto desde agosto del año pasado. Bajan la Bolsa y los bonos de la deuda argentina.

El valor del dólar volvió en estos días a transformarse en un punto a tener en cuenta en la economía. Luego de varios meses en los que el Banco Central tenía que salir a comprar billetes verdes para sostener la cotización, ahora la divisa tiene una sostenida tendencia al alza y, por primera vez en el año, está encima de los 3 pesos. Hoy, subió otros dos centavos, con la autoridad monetaria sin intervenir, tal como ocurrió ayer.

Los precios promedio en las casas de cambio del microcentro porteño se cerraron en 2,99 pesos para la compra y 3,03 pesos para la venta, aunque en algún local se llegó a pedir $3,05 a cambio del billete verde. La suba acumulada en el mes ya llega a once centavos. Y el valor es el más alto desde el 30 agosto del año pasado.

Diferentes analistas advierten sobre la posibilidad de que -como ha sucedido históricamente en Argentina- el alza del dólar resulte en un crecimiento paralelo de algunos precios. El economista Miguel Bein advierte que ??por cada 3% que sube el precio del dólar, eso impacta un 1% en la suba de los precios domésticos?. (Edición impresa) Hasta ahora, el alza acumulada del dólar este mes llega a 3,7%.

Otro de los actores del mercado financiero que dio su visión fue el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, quien manifestó hoy, en Salta, que los bancos “no están preocupados” por las fluctuaciones del dólar, movimientos que atribuyó al comportamiento normal del mercado.

Vicens manifestó que el sector financiero no ve que “estas fluctuaciones del tipo de cambio que se producen sean la consecuencia de un problema de carácter fiscal o monetario, que podría poner en riesgo la estabilidad que se ha conseguido”.

“Las vemos como fluctuaciones normales del mercado. A veces hay más o menos entrada de capitales, hay más o menos exportaciones, dependiendo de la estacionalidad del comercio exterior”, afirmó el banquero, y enfatizó que en este sentido “no estamos preocupados”.

Sin embargo, el cambio de tendencia en el valor del dólar no es un fenómeno aislado al de otras variables económicas. La salida de capitales de los mercados emergentes -que abarca también a Argentina- comenzó con la suba de tasas en EE.UU. A partir de esta situación, muchos operadores llevaron su plata hacia el norte, donde consiguen elevadas ganancias por una inversión que consideran más segura.

Los bonos de la deuda argentina vienen sufriendo este proceso también con una caída en la mayoría de los precios. Los papeles post canje nominados en pesos hoy van de nuevo para abajo: el Par un 1,43%, el Discount un 0,89% y el Boden 2014 un 1,58%.

La Bolsa de Buenos Aires también se acomodó hacia abajo. El Merval tuvo un descenso de 1,99 %, a 1.577,67 puntos, desde los 1.609,78 puntos del ayer. El balance de la rueda arrojó 43 títulos en alza, 66 en baja y ocho papeles sin cambios para un volumen total de operaciones de 123 millones de pesos.

http://www.clarin.com/diario/2005/10/27/um/m-01078896.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.