¿Donde tirar las pilas en Buenos Aires? Un grupo interesado en el procesamiento de pilas

En Buenos Aires ecovolta , grupo (ONG) , esta dando un segundo uso a todas las pilas que les estan siendo entregadas en mano para posteriormente ser procesadas.

Pilas reciclar

El proceso de reciclado consiste en juntar las pilas y mediante una serie de pasos generar luego ladrillos para uso doméstico. De esta manera con muy bajos recursos van dando curso a solucionar un grave problema como es el del uso creciente las pilas.

Las donaciones que ellos piden para continuar con el proyecto: cemento, arena, dinero, baldes de 10 litros domésticos, entre otras cosas (Ver en la web ecovolta )

Cuentan también con un lugar de recolección de pilas en Buenos Aires:

Recolección (Las reciben en el interior de una botellita de plástico del tamaño de medio litro; llena de pilas, con su tapita. Son las de gaseosas ó agua mineral usadas, Reciben hasta dos botellitas por persona con una donación)
Solo se reciben los viernes de 17 a 18 horas
Pte. Perón 1140
(a dos cuadras del obelisco)
Ciudad de Buenos Aires

Video instructivo sobre contaminación de pilas:

Un artículo interesante sobre el reciclado de pilas en Santander, España.

Santander es la ciudad que más pilas recicla proporcionalmente a su número de habitantes. En el año 2006 se depositaron en contenedores especiales cerca del 40por cien de las pilas consumidas y se prevé que en este año 2007 se supere el 50por cien, con lo que la ciudad alcanzará cinco años antes de lo previsto el reto fijado por la directiva de la Unión Europea, que establece como tope el año 2012 para alcanzar el reciclaje del 45 por ciento de las pilas consumidas.

Según explicó en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, este es uno de los resultados de la campaña ‘Un año en verde’, mediante la que el Ayuntamiento sensibiliza a los santanderinos sobre la necesidad de reciclar, centrando su atención cada mes en un tipo de residuo.

En este mes de mayo, la atención se centrará en la recogida y reciclado de cartuchos y toners de uso informático, que contienen ‘sustancias peligrosas y nocivas’ por los productos químicos con los que están hechos y pueden llegar a tardar cerca de ‘1.000 años en degradarse’, si no se desechan adecuadamente.

Gracias a la puesta en marcha del sistema de recogida de estos residuos a través del Punto Limpio Móvil, el reciclaje de cartuchos y toners aumentó en 2006 un 113por cien respecto a los datos conseguidos en 2005. Con todo, el Ayuntamiento de Santander considera que es ‘necesario aumentar el volumen de recogida’ y para ello ha puesto en marcha la campaña mensual ‘De buena tinta’.

Durante todo este mes de mayo, la Concejalía de Medio Ambiente propone a los ciudadanos que acudan al kiosco de la plaza del Ayuntamiento a depositar sus cartuchos de tinta y toners. A cambio recibirán un cheque descuento de seis euros para la compra de nuevo material, procedente de las plantas de ASCASAM y Grupo Columbia, que se dedican a la gestión de este tipo de residuos y a su reciclaje, dando trabajo al tiempo a personas con discapacidad.

Paralelamente, a través de un convenio rubricado con estas entidades, se extenderá esta campaña a oficinas y empresas que deseen adherirse a un sistema de recogida periódica puerta a puerta. El Ayuntamiento, por su parte, continuará colaborando con ASCASAM y Grupo Columbia, cediéndoles todos los residuos que genere en sus dependencias, como ha venido haciendo hasta el momento.

De la Serna destacó especialmente la ‘labor espectacular’ que están realizando estas entidades dando ’empleo a personas con discapacidad’ en sus centros de empleo de Reinosa, en el caso de Grupo Columbia, y el polígono de Cacicedo, en el de ASCASAM.

BALANCE El Concejal de Medio Ambiente realizó en rueda de prensa un balance de la campaña ‘Un año en verde’ que ha cosechado algunos resultados ‘éxito abrumador’ en algunas de sus iniciativas, como la del reciclado de bolsas de plástico, que consiguió 100.000 unidades en sólo 15 días. Asimismo, la campaña a logró en el 2006 aumentar un 30por cien la recogida de papel y cartón, un 60por cien los envases, un 23por cien los objetos voluminosos y duplicar la cantidad mensual de aceite usado de origen doméstico. Igualmente, De la Serna afirmó que también se han registrado incrementos en la utilización del servicio de limpieza de pintadas y que la última campaña, la de recogida de CDs y DVDs ya ha superado las previsiones, distribuyendo a los ciudadanos 5.000 soportes vírgenes a cambio de otros usados.

Agua sucia de pilas

3 pensamientos en “¿Donde tirar las pilas en Buenos Aires? Un grupo interesado en el procesamiento de pilas

  1. cerebrito

    he visitado el sitio y me parece muy apropiado para tener ideas sobre el recilcado de las pilas y de donde tirarlas. esta barabro.

  2. Eugenio Moragrega

    Muchas gracias por haber puesto mi video para su articulo.
    Ojala les haya gustado

    Gracias,
    Eugenio Moragrega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.