Descubren un submarino que podría haber inspirado a Julio Verne

FUE ENSAMBLADO EN 1864
Fue hallado por exploradores en una isla del Pacífico, habría sido construido seis años antes que Verne publicara “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”.

Un explorador británico ha descubierto en aguas panameñas un submarino que cree que fue la inspiración del célebre “Nautilus”, de la novela “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”, del francés Julio Verne, publicada en 1870.
El coronel John Blashford-Snell, que está al frente de la Scientific Exploration Society, de Dorset (Inglaterra), halló los restos del sumergible cerca de la isla de San Telmo, en el Pacífico mientras buscaba antiguas ruinas, informa hoy el diario “The Times”.

El submarino fue construido en 1864 por Julius Kroehl para las tropas de la Unión durante la Guerra Civil de Estados Unidos, pero el barco, bautizado “Explorer”, no llegó a utilizarse en aquel conflicto y fue transportado a Panamá, donde se empleó para recoger perlas.

El buque era ideal para este último objetivo ya que permitía a los submarinistas abandonarlo, recoger perlas del fondo del mar y luego volver a su interior, exactamente como ocurría con el “Nautilus” del capitán Nemo.

“Me habían hablado del submarino hace veinte años, pero se pensaba que era un submarino de bolsillo japonés. Pero últimamente estaba en esa zona buscando ruinas y fuertes y me contactó un museo marítimo de Canadá para pedirme que examinara el buque”, afirma el descubridor en declaraciones al diario.

Los expertos que acompañaron al aventurero británico certificaron que el sumergible era mucho más antiguo de lo que se creía y databa de tiempos de la Guerra Civil norteamericana.

El submarino, que mide unos once por tres metros, estaba a una profundidad de sólo tres metros frente a la isla de San Telmo, parte de un archipiélago conocido como las islas de las Perlas.

Wyn Davis, especialista en historia marítima, coincide con el coronel Blshford-Snell en que Julio Verne pudo haber tenido conocimiento del “Explorer”, construido seis años antes de que publicara su famosa novela.

“Los inventores de submarinos estaban deseosos de vender sus productos, por lo que no había entonces el secretismo de hoy, afirma Davis.

Según el experto, el “Explorer” fue, según parece, el primer sumergible con ese sistema que permite a sus ocupantes abandonarlo y luego volver a entrar, algo que estimuló seguramente la imaginación del novelista. (Fuente:EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.