DEPARTAMENTOS – Se arman tours para comprar inmuebles en el país

Geoffrey McRae nunca pensó que su vida iba a cambiar cuando visitó la Argentina hace más de 2 años, en momentos en que no estaba claro si el país iba a poder dejar la crisis

Iury Irastzoff padre e hijo, 2 generaciones de operadores inmobiliarios que siempre trabajaron con expatriados. ??

Esto no se vio nunca antes aquí?, coinciden. Vendedor en una inmobiliaria de Auckland, Nueva Zelanda, Mc Rae y su mujer llegaron a Buenos Aires en plan de vacaciones, en pleno verano del 2003 y no tardaron en quedar deslumbrados con el esplendor de la ciudad.

Caminando por la calle Juncal, en plena zona de Retiro, vieron un cartel de venta en el Palacio Estrugamou. La curiosidad pudo más, ya habían visto precios insólitos en relación con lo que la ciudad les ofrecía.

En Auckland es casi imposible encontrar un edificio así. Pero si el inmueble ya de por sí era atractivo, cuando le dijeron el precio, no hubo mucho más que pensar: ??Lo compro?.

??El Estrugamou es, probablemente, el mejor edificio de Buenos Aires, tiene detalles como una réplica en bronce de la Victoria de Samotracia idéntica a la del Louvre; puesto en París, ese departamento le hubiera costado más de un millón y medio de dólares, y él lo pagó algo más de 200.000?, contó Iuri Irastzoff, de la inmobiliaria del mismo nombre, que se dedica a atender a extranjeros que son enviados por sus empresas a trabajar en la Argentina, y desde la crisis, a inversores que vienen a comprar inmuebles.

El neocelandés se quedó en su departamento del Estrugamou más de un año, disfrutando lo ??increíblemente? barato que le resultaba una ciudad como Buenos Aires, y volvió a Nueva Zelanda con un proyecto para explotar ese atractivo.

El neocelandés Mc Rae está organizando un tour de compras de neocelandeses de clase media, como él (abogados, médicos, operadores inmobiliarios, comerciantes) para que visiten Buenos Aires y vengan a comprar propiedades. Cobrará u$s2.500 a cada uno de los 10 potenciales inversores que conforman el grupo y a quienes les mostrará su joya en el Estrugamou y otras parecidas, merced a convenios que ató con varias inmobiliarias locales.

Pero la oferta no se termina con los departamenos y oficinas de lujo de Puerto Madero, Palermo, Retiro o Recoleta. ??También propone comprar campos, participar en pools de siembra, incluso ofrece su propio departamento en alquiler?, cuenta Irastzoff.

La historia de este hombre refleja hasta qué punto las inversiones inmobiliarias se convirtieron, por lejos, en las más atractivas en la Argentina post default.

Recuperación
A tal punto que los precios de las propiedades de los lugares como Puerto Madero o Palermo ya están en los valores previos a la crisis y aún así, siguen siendo una inversión atractiva como pocas para los fondos del exterior.

Por supuesto que además de los ??carpinteros? o ??plomeros? neocelandeses (para usar las conocidas palabras del ex secretario del Tesoro norteamericano, Paul O??Neill para referirse a los norteamericanos de clase media), las inversiones inmobiliarias fuertes están llegando de la mano de desarrolladores que desembolsan fortunas. Como Tishman Speyer, que construye ??asociado con el Banco MacroBansud?? un edificio en el dique 4 (frente al Yatch Club) de Madero. Aunque el grupo no lo informó, se estima que la inversión no bajará de los u$s80 M.

Cualquiera que haya caminado por la zona (frente al Hotel Hilton) se habrá preguntado más de una vez por qué nunca se empezaba a construir en el enorme predio que constituía el baldío más caro del país. ??Poco después del default, ellos querían irse, estaban a punto de vender el terreno en 28 o 30 millones de dólares, en una operación en la que prácticamente iban a cambiar plata, pero al final se quedaron y van a concretar un negocio muy importante?, explicó Irastzoff.

En estos momentos, los grupos desarrolladores analizan proyectos inmobiliarios en las mejores zonas de Buenos Aires que le reportan tasas de retorno superiores al 30% en períodos relativamente cortos. ??Un proyecto inmobiliario, típicamente, dura entre 18 y 24 meses?, contó el empresario inmobiliario.

Agregó: ??La Argentina es única, los precios podrían estar igual que antes de la devaluación, pero la diferencia es que la ciudad ahora es ridículamente barata para un extranjero de ingresos medios; además ellos no lo dicen, es una especulación mía, pero hay muchos otros factores que inciden en que la Argentina sea atractiva, como es la abundancia de agua, el clima, la densidad demográfica y la gran extensión de territorio, son factores que nosotros, estando acá, no vemos, pero ellos lo tienen muy en cuenta?, remató el joven empresario.

Opinión de un oprador inmobiliario: Iuri Irastatzoff, operador

??Quedó demostrado que la inversión en ladrillos es muy segura en la Argentina?

salir del default fue importante ??¿Cuándo comenzó este proceso?
??El boom de los extranjeros invirtiendo en propiedades comenzó poco después de la devaluación y el default; hasta entonces, los extranjeros venían por trabajo, la propiedad valía tanto como hoy, pero el costo de vida era más caro que en Nueva York. Ahora compran para poder vender más adelante, alquilar o venir a vivir 2 meses al año.

??¿Que rentabilidad está dejando?
??Yo vendí un departamento en Libertador, de un ambiente y medio, en u$s 42.000, el que lo compró lo está alquilando en u$s450 o más por mes. Si lo alquila por semana, el proporcional es aún mayor, es decir, le está sacando más del 1 por ciento; al resto de los departamentos por contratos normales le sacas 0,6 por ciento.

??¿Por qué les atrae tanto la Argentina para venir a invertir, más allá del precio?
??Hay varios factores. Aparte de lo que ellos dicen, la Argentina salió hace poco en un listado que hacen de los países que mejor calidad de vida van a tener; salió tercero en el mundo. Es un tema que nosotros no lo tenemos en cuenta pero ellos sí. Además, somos el país que más rápido crece en turismo, entonces ahora hay una posibilidad de renta segura porque está viniendo mucha gente de afuera que puede alquilar un departamento y pagar en dólares o euros. Es un negocio que nadie lo hace a un año, lo hacen a 5 años, por lo menos.

¿Los inversores más grandes piden tasas de retorno importantes?
??El año pasado estuvimos en Nueva York y Miami, contactando inversores, ellos no miran proyectos que les dejen debajo del 20%, acá pueden ganar hasta el 35%. Pero hay otro punto importante, quedó demostrado que a pesar de la crisis, los inmuebles recuperaron su valor muy rápidamente.

??¿Qué cosas le preocupan al inversor?
??Ellos estaban muy preocupados con la salida del default, a cualquier lugar que ibas te decían: ??Ustedes no pagaron la deuda?, por eso ahora, con la solución al canje, el panorama será aún mejor.

2 pensamientos en “DEPARTAMENTOS – Se arman tours para comprar inmuebles en el país

  1. susana borra

    Dentro de un plazo no demasiado largo obtendré mi RETIRO y me interesa desarrollar alguna actividad que tenga que ver con inmuebles y con libertad de horarios incluyendo traslados.
    El tema me parece extremadamente interesante. Soy Arquitecta y estoy mejorando mis conocimientos del idioma ingles. Quedo a su disposicion y me agradaria recibir alguna respuesta. Susana

  2. jonatan

    me dedico a los remates judiciales, ahi se esta haciendo una gran diferencia de dinero en los inmuebles, le ofresco mi asesoramiento, espero poder recibir alguna respuesta,
    atte: Jonatan Di Nardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.