DEPARTAMENTOS – Proponen cambiar la valuación de inmuebles porteños

El Gobierno de la Ciudad busca equilibrar los valores dada la suba de precios registrada tras la salida de la convertibilidad

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires elevará en los próximos días a la Legislatura un proyecto de reforma tributaria, que incluye cambios en la forma de valuar los inmuebles, de manera de equilibrar los valores, dada la suba de precios registrada en algunas zonas después de la salida de la convertibilidad.

Así lo afirmó el director general de Rentas de la Ciudad, Alejandro Otero, quien señaló que “la iniciativa es suscitada al haberse detectado que el actual sistema no logra captar la asimetría y la capacidad diferencial de tributación que existe en la actualidad”.

Luego de la devaluación, en la ciudad se ha configurado un nuevo mapa de valores inmobiliarios, con una evolución sumamente diferencial por barrios, pero también que difiere aún significativamente dentro del mismo barrio según las características de cada inmueble en forma particular.

“El proyecto no busca aumentar la recaudación impositiva que es de 600 millones al año en concepto de impuesto inmobiliario”, aseguró Otero a ReporteInmobiliario.com; y destacó que “la intención es captar las desigualdades existentes para obtener una redistribución de la carga tributaria de forma que tribute más el que más tiene y menos el que menos tiene”.

A su criterio, “esas desigualdades no son hoy plasmadas adecuadamente por el método utilizado para la tasación de los inmuebles”.

“El proyecto implica una sustitución de la metodología actual de costos de reposición, tabulada, reglamentada y llevada adelante por personal del cuerpo de inspectores del gobierno de la ciudad, por otra que contemple la realidad de los valores de mercado”, afirmó el funcionario.

Asimismo, explicó que “desde el punto de vista técnico ya se tiene resuelto la forma de llevar adelante la nueva valoración, para lo que se recurrirá a un sistema que implicará el uso de bases de datos, estadísticas, coeficientes de ponderación de cualidades e interacción de distintas variables econométricas”.

El sistema propuesto contempla que la nueva valuación será remitida al contribuyente, el que podrá formular oposiciones a la misma.

En el caso que así fuera se generará una instancia de inspección y revisión del valor con el fin de acercar posiciones.

“Se trata de ofrecer una solución racional y gradual, apuntalada en el consenso social”, indicó Otero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.