DEPARTAMENTOS – Notarios rebajarán tarifas hasta en 50% para inscripción de inmuebles en Registros Públicos

Promoviendo la titulación de inmuebles por medio de escrituras públicas y su inscripción en Registros Públicos a precios accesibles para pobladores de escasos recursos económicos, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Colegio de Notarios Públicos de La Libertad suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que implica una reducción de hasta el 50% de la tarifa normal de estos últimos profesionales.

El convenio fue firmado por el alcalde José Murgia Zannier y la decana de la orden Lina Amayo Martínez, y también busca la constitución y formalización de micro y pequeñas empresas y de las asociaciones que desarrollen actividades económicas, para facilitar la consolidación de su derecho de propiedad y accedan así a los créditos que ofrece el sistema bancario del país. “Este es el mejor aporte de los notarios a la comunidad para contribuir a la seguridad jurídica”, puntualizó la decana.
Murgia refirió que en la última década el país ha dado un vuelco total en distribución de la propiedad inmueble. Los predios han sufrido sub divisiones, e importante número está en situación irregular. De 15 a 20 empresas inmobiliarias que hubo hace 30 años hoy hay miles, dijo, exhortando a que cultivemos la “cultura de la propiedad registrada”.
Cuando se compra un bien las partes interesadas solo hacen una minuta, pero para darle legalidad hay que ir al notario e inscribirlo en los Registros Públicos. Es impresionante la cantidad de bienes inmuebles en problemas por carecer de legalidad y no solo en lo relacionado a terrenos sino también a la fábrica (edificación), remarcó el alcalde.
l convenio establece estrecha colaboración entre ambas entidades a efectos de promover la titulación de los bienes inmuebles de la provincia -especialmente de los asentamiento humanos- y su posterior inscripción en los Registro Públicos, así como promover y facilitar la constitución y formalización de las micro y pequeñas empresas y de las asociaciones que desarrollan actividades económicas, para consolidar el derecho de propiedad de sus inmuebles, mejorar significativamente las condiciones de vida de los pobladores y permitir el desarrollo de los empresarios.
La MPT se compromete mediante el convenio a promover en la población y en los micro y pequeños empresarios los beneficios de la titulación por medio de las escrituras públicas e inscripción de bienes inmuebles en los Registros Públicos, especialmente en los asentamientos humanos. Asesorará legalmente a los pobladores y empresarios haciendo de su conocimiento los efectos legales derivados de la formalización y regularización de su titulación. Elaborará las correspondientes minutas, actas de constitución de las asociaciones y cualquier documento que se requiera para el caso.
Por su parte, el Colegio de Notarios brindará el servicio notarial a los pobladores de la provincia para efectos de otorgar la titulación de sus bienes inmuebles, los mismos que serán inscritos en los Registros Públicos; así como a los micro y pequeños empresarios que requieran formalizar sus empresas, y a las asociaciones sin fines de lucro.
Igualmente brindará asesoramiento y orientación respecto a la constitución de micro y pequeñas empresas, asociaciones sin fines de lucro y todo tipo de formalización de personas jurídicas. Reducirá en 50% la tarifa normal y gastos notariales que correspondan a los actos y demás situaciones del convenio y dispondrá que los notarios públicos gestionen la inscripción registral de todas las escrituras públicas de la MPT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.