DEPARTAMENTOS – Estiman que los precios de los inmuebles se mantendrán estables

(Télam).- El mercado inmobiliario espera que los precios de los inmuebles se mantengan “estables” durante el segundo trimestre del corriente año, según una encuesta realizada por el Instituto de Economía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El sondeo, que abarcó a más de un centenar de firmas de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, mide las expectativas del sector inmobiliario respecto al comportamiento futuro de los precios de departamentos y casas.

El relevamiento, que se realiza desde 2003, logró reflejar el pensamiento del sector a través de sus resultados, ponderó la UADE.

Como ejemplo, la universidad citó un primer grupo de resultados, recogido desde mediados de 2003 hasta principio de 2004, que reflejó expectativas estables respecto de los precios futuros y, asimismo, un alto porcentaje de personas consideró que los precios comenzarían a aumentar más fuertemente.

En este caso, el mercado registró precios con una apenas perceptible tendencia al alza.

En un segundo grupo, medido entre febrero y julio de 2004, se ubicaron las opiniones relativamente más divididas. Precisamente, estas precedieron a períodos caracterizados por un importante cambio en la evolución de los precios de los departamentos.

Este período se caracterizó por diversas discusiones sobre la posibilidad de haber estado viviendo una “burbuja inmobiliaria”. Posteriormente los precios comenzaron a caer, lo cual no fue previsto por la ajustada mayoría de las respuestas. Sin embargo, la división en las opiniones permitía prever que algo diferente en materia de precios debería ocurrir.

Por último, un tercer grupo, medido a partir de agosto de 2004, coincidió en pronosticar una trayectoria estable en los precios a partir de octubre pasado.

Desde ese mes, las expectativas resultaron más concluyentes. Las inmobiliarias volvieron a considerar que los precios se mantendrían estables, siendo esto confirmado entre el mencionado mes de octubre hasta el reciente mes de marzo. Dicha estabilidad fue también prevista por quienes respondieron la encuesta en diciembre de 2004, acotó la UADE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.