Definición de Open Source

Definición de Open Source
Traduccion al castellano de “Open Source Definition”

(Open Source =código fuente abierto)

Open source no sólo significa acceso al codigo fuente. Las condiciones de distribución de un programa open-source deben cumplir con el siguiente criterio:

1. Libre Redistribución
La licencia no debe restringir a nadie vender o entregar el software como un componente de una distribución de software que contenga programas de distintas fuentes. La licencia no debe requerir royalty ni ningun tipo de cuota por su venta. (razones)
2. Código Fuente
El programa debe incluir el código fuente, y se debe permitir su distribución tanto como código fuente como compilado. Cuando de algun modo no se distribuya el código fuente junto con el producto, debera proveerse un medio conocido para obtener el código fuente sin cargo, a través de Internet. El código fuente es la forma preferida en la cual un programador modificará el programa. No se permite el código fuente deliberadamente confundido (obfuscation). Tampoco se permiten formatos intermedios, como la salida de un preprocesador, o de un traductor. (razones)
3. Trabajos Derivados
La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir que estos se distribuyan bajo las mismas condiciones de la licencia del software original. (razones)
4. Integridad del Código Fuente del Autor.
La licencia puede restringir la distribución de codigo fuente modificado sólo si se permite la distribución de “patch files” con el código fuente con el propósito de modificar el programa en tiempo de construcción. La licencia debe permitir explícitamente la distribución de software construido en base a código fuente modificado. La licencia puede requerir que los trabajos derivados lleven un nombre o número de versión distintos a los del software original. (razones)
5. No Discriminar Personas o Grupos.
La licencia no debe hacer discriminación de personas o grupos de personas. (razones)
6. No Discriminar Campos de Aplicación.
La licencia no debe restringir el uso del programa en un campo especifico de aplicación. Por ejemplo, no puede restringir su uso en negocios, o en investigación genética. (razones)
7. Distribución de la Licencia.
Los derechos concedidos deben ser aplicados a todas las personas a quienes se redistribuya el programa, sin necesidad de obtener una licencia adicional. (razones)
8. La Licencia No Debe Ser Específica a un Producto.
Los derechos aplicados a un programa no deben depender de la distribución particular de software de la que forma parte. Si el programa es extraido de esa distribución y usado o distribuido dentro de las condiciones de la licencia del programa, todas las personas a las que el programa se redistribuya deben tener los mismos derechos que los concedidos en conjunción con la distribucion original de software. (razones)
9. La Licencia No Debe Contaminar Otro Software.
La licencia no debe imponer restricciones sobre otro software que es distribuido junto con el. Por ejemplo, la licencia no debe insistir en que todos los demás programas distribuidos en el mismo medio deben ser software open-source. (razones)
10. Ejemplos de Licencias.
Las licencias GNU GPL, BSD, X Consortium, y Artistic son ejemplos de licencias que consideramos que cumplen con la definición de Open Source. Tambien la licencia MPL cumple con la definición.

Bruce Perens escribió el primer bosquejo de este documento como `The Debian Free Software Guidelines’, y lo refinó usando los comentarios de los desarrolladores de Debian obtenidos en una conferencia via e-mail de un mes de duración en Junio de 1997. Luego quitó las referencias específicas a Debian del documento y creó `Open Source Definition’ : ‘Definición de Open Source’.

http://www.opensource.org/docs/definition.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.