Da Vinci, genio de todos los tiempos

Da Vinci, Pintor, escultor, científico, hidráulico e inventor, el italiano Leonardo da Vinci es uno de los grandes genios de todos los tiempos, aunque se le recuerde más por pinturas como “La Gioconda” y “La última cena”, que son ampliamente conocidas a 487 años de su muerte, ocurrida el 2 de mayo de 1519.

Gioconda Mona Lisa

Autor del famoso dibujo “El hombre del vitrubio”, en el que sintetizó varias ideas claves del pensamiento renacentista, como el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás, Leonardo fue hijo ilegítimo de un notario florentino, llamado Leonardo di Piero.

Nació el 15 de abril de 1452, en el pueblo toscano de Vinci, cerca de Florencia, en la provincia de Anchiano, Italia, y desde niño se destacó en la pintura, la geometría, la mecánica y la música.

De 1495 a 1497, Da Vinci trabajó en su obra maestra “La última cena”, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa María Delle Grazie, en Milán, además de realizar pinturas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de esa ciudad.

Tenía el ingenio para hacer esculturas en mármol, bronce o terracota. También pequeños cañones (bombardas), trazar caminos y construir pontones. Diseñó la estatua “Il Gran Cavallo”, en la que ocuparía 70 toneladas de bronce.

Sin embargo, en diciembre de 1499 la familia Sforza, quien le había encargado la escultura ecuestre fue expulsada de Milán por las tropas francesas y la estatua quedó inconclusa y fue destruida por arqueros franceses que la usaron como diana.

Durante su segundo periodo florentino, Da Vinci realizó varios retratos, de los que sólo se conserva el de “La Gioconda” (1503-1506) también conocido como “Monna Lisa”, al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad.

En la parte científica se puede ver su interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV. Se cree que pudo diseccionar unos 30 cadáveres con los que dibujó a detalle y con claridad gran parte de los órganos del cuerpo.

Además de sus contribuciones a otras artes y ciencias como la escultura, la ingeniería, la mecánica, la física, la biología, la arquitectura, la anatomía, la geología y las matemáticas.

AAl final de su vida sufrió una parálisis en el brazo derecho quele impedía pintar, pero continuó dibujando y enseñando hasta el día de su muerte. Leonardo falleció el 2 de mayo de 1519, en el Castillo de Cloux, sus restos descansan en la capilla de Saint-Hubert, en el castillo de Amboise, Francia.

Gioconda Mona Lisa

http://unomasunohidalgo.serveftp.com/vernota.php?id=7350

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.