Créditos para inquilinos: la cuota deberá ser similar a la del alquiler

Fuentes oficiales aseguraron que los inquilinos tendrán derecho a acceder a ese tipo de condición más allá del monto solicitado. De este modo, en muchos casos el crédito será a plazos muy largos.

Los discursos que el miércoles por la tarde dieron la ministra Felisa Miceli y el secretario de Comercio Guillermo Moreno fueron tan escuetos y “generales”, que ayer en los despachos oficiales consideraron que hacía falta aclarar algunos temas importantes respecto a la operatoria que apunta a convertir a los inquilinos en propietarios.

Una muy alta fuente oficial le aseguró a Clarín que los inquilinos que se presenten en un banco con el contrato de alquiler y comprobantes de ingresos del grupo familiar van a tener derecho a recibir un crédito equivalente al 100 ó al 90% del valor de la propiedad que quieran comprar, con un tope de 200.000 ó 300.000 pesos, respectivamente. Y la cuota resultante deberá ser “similar” al costo del alquiler que estuvieron pagando, independientemente del monto solicitado.

La aclaración es clave. Porque hasta el miércoles se consideraba que la cuota de los créditos difícilmente pudiera bajar de 1.000 pesos, tomando en cuenta los plazos y tasas que hoy se están ofreciendo en el mercado.

En el gobierno consideran que la ecuación “alquiler=cuota” se puede dar bajo determinadas condiciones, por ejemplo, comprando en los barrios más baratos de la capital.

Siguiendo el razonamiento del funcionario, a partir de la nueva operatoria que empezará a regir el 1º de setiembre, si hoy una familia se presenta a un banco con un contrato de alquiler de $700 pesos, pagará cuotas de $700.

En las condiciones actuales, una cuota de 700 pesos, correspondería a un crédito de 80.000 pesos (26.000 dólares) pagadero en 30 años. Con eso, se podría comprar un departamento de un ambiente en la zona sur de la Capital Federal, según datos del mercado inmobiliario.

Para el funcionario, la operatoria servirá para que crezca más la demanda que busque inmuebles en la zona sur de la Capital, aunque el mercado de alquileres tiene más volumen en la zona centro y norte de la ciudad.

Precisamente porque así está el mercado, los banqueros aseguraron que la operatoria cerraba sólo si había un subsidio directo al comprador del inmueble, o lo que es lo mismo, un subsidio de tasa de interés, algo que en el Gobierno rechazaron de plano.

Además, la fuente oficial aseguró que los bancos ya están notificados de esta operatoria, aunque en media docena de entidades consultadas por este diario aseguraron que no tenían novedad sobre las líneas crediticias descriptas por el funcionario.

“Estamos esperando la normativa del Banco Central, pero hasta ahora no estamos preparando líneas especiales, más allá de aceptar como comprobante de ingresos el contrato de alquiler”, señaló un banquero.

Ayer se sumaron declaraciones de apoyo a la movida oficial. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que fue un “anuncio muy importante”. Fernández reconoció que “el acceso al crédito es difícil”, y explicó que esta situación se da “primero por normas del Banco Central y segundo porque uno tiene que aportar el 25 o el 30 por ciento del valor del inmueble”. Al mismo tiempo, el ministro señaló que “hemos buscado que los plazos se alarguen para que los créditos puedan hacerse a 25 años”.

El flamante presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi, aseguró que la entidad impulsará créditos hipotecarios con cuotas mensuales “que se acerquen bastante o estén algo por encima del alquiler que se puede pagar por una vivienda equivalente”.

“Hay inquilinos que pagan 600 o 700 y estarían dispuestos a incrementar un 30 ó 40 por ciento el gasto mensual con tal de que se pague la cuota de la vivienda”. Así, Macchi parece contradecir claramente aquello de que el inquilino tendrá derecho a acceder a un crédito cuya cuota sea similar a la del alquiler.

Para el presidente de la Asociación de Bancos Privados (ADEBA), Jorge Brito, la decisión oficial “destraba el problema para que la gente pueda acceder al crédito hipotecario”.

http://www.clarin.com/diario/2006/08/18/sociedad/s-03901.htm

4 pensamientos en “Créditos para inquilinos: la cuota deberá ser similar a la del alquiler

  1. ROXANA LAZARTE

    Lamentablemente el gobierno sigue mintiendonos, ya que si bien es cierto la operatoria en la teoria es buena, en la ser demasiodo practica sinconocedora de las operatorias hipotecarias, no creo que mucha gente pueda acceder a una vivienda, mas aun que con esto los propietarios, inmobiliarias aumentaran el costo de las viviendas,o seas y a mi criterio seguimos en la misma, tirando plata a un pozo ciego. yo me pregunto, por que el gobierno en ves de hacer esta operatoria con bancos no lo hace con fondos nacionales de viviendas o subsidian una parte del costo de la vivienda

  2. Hernan

    La verdad, estuve averiguando, y es todo una mentira mas del gobierno, para poder sacar un prestamo de 100.000 que aun con ese monto de casualidad se llega a un dpto de un ambiente,. tenes que estar pagando un alquiler de 1200 pesos aproximadamente…..esto fue lo que me informaron en banco nacion….por dios que alguien haga algo en algun medio nacional, para desenmascarar esta mentira!!!

  3. gabriela

    Tengo 37 años,soy inquilina hace 14 años, pago un alquiler de $1000 mensuales por un triplex
    de 150 M2 (a estrenar en Villa luzuriaga cerquita de Ramos Mejia) con caldera,central
    telefonica, alarma ,iluminacion con dicroicas, etc, etc.En realidad vivo muy comoda,pero
    nada de todo esto es mio,por lo tanto cuando surgio este bendito prestamo, me ilusione mucho,
    casi no puedo dormir de tanto que pienso y pienso. El Banco Nacion me ofrece $ 125000 vale
    decir 40000dolares.Hace 10 dias que recorro toda la zona buscando una propiedad a ese valor.
    y no estoy hablando de que esta zona sea de lujo, es un barrio de gente laburadora.solo he
    encontrado ratoneras, donde en un solo lote los constructores edifican al lado, atras,
    adelante todo bien pegadito bien berreta.No piensen que tengo muchas pretensiones O infulas,
    calculen que por 30 años tendre que pagar $ 1.154 PESOS y que terminare pagandole al Banco
    $385.440por algo que no me gusta ni merezco.Otra cosa, uno puede adelantar cuotas para
    terminar antes el prestamo pero de ningun modo se achicara la deuda o monto a pagar.estoy muy
    triste esto no le sirve a nadie.Esto solo sirvio para que la gente se termine de dar cuenta
    que a nadie le interesa nada de nadie. solo los que tienen dinero pueden disfrutar de las
    cosas lindas que existen en este mundo.los laburantes si tienen salud disfrutaran del sol,el
    verde,el aire ,el cielo, y todo lo que sea gratis. Y sigamos teniendo FE.ESPERANZA Y AMOR.
    ESO SI, NO PERMITAMOS QUE NOS ROBEN ESTO……..

  4. Gustavo

    Estuve averiguando en bancos privados y estatales, y realmente tengo una desilusion enorme.
    Quiero comprar una casa en hurlingham (donde alquilo actualmente) como mi alquiler es de $ 400, los bancos me dan $ 48.000, con lo que no compro ni la puerta de una casa. Para poder acceder a los $ 100.000 que necesito, tendria que pagar un alquiler de $ 1.000, y quien paga un alquiler de ese monto seguro gana minimo entre 5 y 6.000 pesos. O sea que todo esto es una gran bomba de humo que ilusiona a mucha gente y beneficia a muy muy pocos.
    Siento una profunda decepsiòn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.