Condenados a dos años de prisión por distribución ilegal de cracks en Internet

BSA informa de la sentencia dictada contra varios inculpados por la puesta en circulación de cracks, cuya finalidad es la de desproteger programas de software y por reproducción y distribución no autorizada de programas de ordenador. Los cracks y los programas se encontraban alojados en la página web ??el Vino y el jamón? ubicada en la dirección www.vesatec.com

La sentencia condena a F.J.D.G. (alias Fer13), creador de la página ??el jamón y el vino?, y quien además se encargaba de incorporar los cracks a la misma, y a F. M. (alias Maki) administrador de la página web, este último copropietario del dominio vesatec.com, junto a A. B. (alias Angeloso), por la comisión de un delito permanente contra la propiedad intelectual, previsto en los artículos 270 y 271.b del Código Penal a dos años de prisión, accesorias y multa.

Asimismo, se condena al pago de 6.000 euros en concepto de daños morales a cada compañía denunciante. Los acusados deberán abonar las costas causadas por mitad.

Respecto a la indemnización por los daños y perjuicios causados, estos deberán ser valorados en ejecución de sentencia de acuerdo con los informes periciales obrantes en la causa, pudiendo alcanzar la cifra de 7,5 millones de Euros.

La sentencia dictada no contempla la condena del copropietario del dominio vesatec.com y también administrador de la página conocido por ??Angeloso?, por haber sido declarado en rebeldía procesal, pese a declarar sus evidentes vínculos con el resto de los condenados.

El administrador de la sociedad Vesa Tecnologías S.L., ha sido absuelto por no haber quedado acreditado su participación en el diseño y mantenimiento de la página web.

De esta forma se resuelve un proceso que comenzó en 1997 con la denuncia presentada por compañías integrantes de BSA que fue instruida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. La actividad objeto de la denuncia fue la reproducción y distribución de programas de ordenador, así como por la tenencia y puesta en circulación de cracks en la página web www.vesatec.com:8000/el-vino.html. Estos cracks o herramientas informáticas se empleaban para deshabilitar las protecciones incorporadas en los programas de ordenador y otros materiales protegidos por derechos de autor distribuidos a través de la citada web. El material distribuido a través de la citada web eran programas de ordenador, los citados ??cracks?. El servidor que alojaba la página web se albergaba en un ISP de Estados Unidos, existiendo réplicas del mismo en otros servidores españoles.

Autodesk, Lotus, Adobe, Novel y Microsoft denunciaron a cinco personas. Dos de ellas, L.M. y M.A. eran empleados de Vesa Tecnologías, S.L. Por otra parte, F.M. y A.B., que actualmente reside en Estados Unidos y sobre el que pesa una orden de busca y captura, eran propietarios y administradores del dominio a través del cual se realizaba la distribución ilegal de los cracks y otro material. Por último, F.J.D.G. (Fer13) fue la persona encargada de crear la página web y participó en las actividades ilegales mediante la incorporación de cracks y otros materiales ilícitos en la página web.

Pese a que el servidor se encontraba en Estados Unidos, el Tribunal español se declaró competente para juzgar el caso. Asimismo, el Tribunal desestimó los argumentos de defensa que argumentaba que la incorporación de un enlace que conduce a un crack no era una infracción de los derechos de Propiedad Intelectual. Por su parte, el Tribunal afirmó que, debido a que la página web mencionada contaba con ??banners?, existe una prueba del ánimo de lucro de los condenados en la distribución de los materiales mencionados.

Durante los últimos años, BSA ha desarrollado una intensa labor de información y concienciación en torno a la importancia que para nuestra economía y nuestra sociedad tiene la utilización y comercialización de software legal. En el plano institucional, BSA colabora activamente con el Ministerio de Cultura en el desarrollo y seguimiento del Plan Integral para la defensa de la Propiedad Intelectual. La asociación emprendió en 2004 un total de 330 acciones legales que se tradujeron en siete sentencias condenatorias y 95 casos enviados a investigación policial.

http://www.andalucia24horas.com/texto.asp?id=220834&sec=63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.