Caso atípico con un hackeado. Una jueza consideró que hackear una cuenta de mail y usar el contenido no es un delito

Una jueza consideró que hackear una cuenta de mail y usar el contenido no es un delito

Justicia casos aitípicos

Un abogado denunció que violaron su correo electrónico y utilizaron la información allí contenida en un juicio en su contra. La Justicia porteña entendió que no existe legislación que prevea esta “conducta atípica” y, por lo tanto, no es punible. Y reclamó que haya una reforma del Código Penal.

Ingresar a una cuenta de e-mail ajena y utilizar la información allí incluida en un juicio civil configura una “conducta atípica” y, en consecuencia, no constituye delito. Así lo determinó una jueza en lo correccional porteño, que rechazó la presentación de un abogado que denunció, precisamente, que le habían hackeado su cuenta de correo electrónico.

El abogado Esteban Gálvez denunció ante la jueza Ana Elena Díaz Cano que entre mayo y diciembre de 2006 su cuenta de e-mail galvez_estebanj……yahoo.com.ar había sido hackeada, y la información allí contenida fue utilizada en un juicio civil por una cuestión familiar en su contra. El denunciante invocó los artículos 153 del Código Penal (violación de correspondencia) o 157 (violación de secretos).

Pero la jueza, tras un largo análisis de la cuestión y citando profusa bibliografía incluso en sentido contrario- entendió que la legislación actual no prevé episodios de esta naturaleza, por lo que consideró que se trata de una “conducta atípica” y, en consecuencia, no punible.

“Por más que existan en tratamiento diversos proyectos de ley que se refieren a lo que en doctrina se denominan ‘delitos informáticos’… lo cierto es que aún no existe tal previsión legal”, sostuvo la jueza.

En su análisis del caso, la magistrada admitió que “se ve seriamente comprometida la intimidad del agraviado”, pero aclaró que “al no tratarse de un banco de datos personales… ni tampoco se conoce que los vulnerados hayan sido de aquellos datos que se consideran ‘sensibles’, como sería el caso de los que revelen origen racial, étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical, información referente a la salud, enfermedades terminales o bien, a la vida sexual de las personas… la cuestión no permite encuadre legal en el marco pena”, concluyó.

La magistrada formuló una exhortación indirecta al Poder Legislativo para que subsane el vacío legal que advirtió en relación con los delitos informáticos. “Lo cierto es que hoy no existe algún imperativo legal que permita a él incluirlas, lo que equivale a una falta de tipicidad, por ausencia de alguno de los elementos normativos que reclaman las figuras penales analizadas”, añadió.

Para la jueza Díaz Cano es “necesaria” una reforma del Código Penal “para cubrir estos vacíos legales”.

Justicia casos aitípicos

Un pensamiento en “Caso atípico con un hackeado. Una jueza consideró que hackear una cuenta de mail y usar el contenido no es un delito

  1. marcus

    lo escencial es que todavia no hay seguridad en lso emails como para poder decir que es inviolable. pasa lo mismo con el correo tradicional de papel. es cuestion de reglamentar que no este permitido la lectura . El correo tradicional de papel tambien se puede abrir y empaquetar nuevmanete en un sobre nuevo y nadie se dara cuenta al igual que un email electronico.

    solo es cuestionde reglamentar. es problema es probar que fue abrierto como con el correo traidcional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.