Canadá, a punto de aprobar el matrimonio gay

La Cámara de Diputados sancionó anoche el proyecto de ley. La semana próxima recibirá la previsible aprobación del Senado y entraría en vigencia en julio. Los conservadores se oponen.

A pesar de la fuerte oposición de conservadores y líderes políticos, Canadá está a punto de convertirse en uno de los cuatro países del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales , luego de que la Cámara de Diputados aprobara anoche un proyecto de ley que define al casamiento como la unión de dos personas sin importar su sexo.

Así, Canadá va tras los pasos de Holanda y Bélgica los únicos países donde ya rige el matrimonio entre gays; y de España que mañana aprobará el casamiento entre gays. Sólo falta la sanción en Senadores y la firma de la gobernadora general, Adrienne Clarkson ??una ex refugiada nacida en Hong Kong- dos trámites prácticamente protocolarios para que la ley entre en vigencia el mismo mes de julio.

El proyecto, elaborado por el Partido Liberal del primer ministro Paul Martin, fue aprobado por 158 votos a favor y 133 en contra gracias al apoyo del Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata NDP y con la oposición de decenas de diputados oficialistas que se alinearon con el Partido Conservador (CPC).

Los conservadores intentaron retrasar la aprobación de la ley con tácticas dilatorias pero el Gobierno decidió extender las sesiones del Parlamento, por primera vez en 17 años, para que el texto fuese aprobado antes del inicio de las vacaciones de verano que se prolongarán hasta mediados de septiembre.

Como sucede en España, donde mañana los diputados también autorizarán a los homosexuales a adoptar niños, la población de Canadá está dividida respecto de los casamientos gays.

Las encuestas señalan que aunque una mayoría de ciudadanos está a favor de otorgar a las parejas homosexuales los mismos derechos que disfrutan los heterosexuales, el apoyo disminuye en lo que se refiere a legalizar los matrimonios gay.

Paul Martin, y su ministro de Justicia, Irwin Coetler, se han mostrado claros que en este punto: los derechos de una minoría no pueden ser restringidos por el resto de la población. “Somos una nación de minorías. Y en una nación de minorías, es importante que no se seleccionen derechos. Un derecho es un derecho y eso es lo que es este voto esta noche”, afirmó ayer Martín.

La posición del primer ministro casi le ha costado el gobierno. Algunos de los miembros de su partido han votado en contra de la ley y el diputado Pat O´Brien renunció a la fuerza política. Otro que siguió sus pasos fue el ministro de Desarrollo Económico en Ontario quien dejó su cargo por estar en contra de la legislación.

El matrimonio gay ya es permitido en siete provincias canadienses y la nueva ley lo ampliaría a todo el país. Según estadísticas oficiales, hay 34.000 parejas de homosexuales y lesbianas en Canadá.

Hace sólo seis años, casi la totalidad del Partido Liberal votó por mantener el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.