Cámara y acción

Es un gran defensor del cine argentino. Está tratando de gestionar las cosas para empezar a dar clases de cine en la UNSJ el año que viene. Su película favorita es “Cinema Paradiso”.

1-¿El cine siempre fue tu vocación?

Sí, tanto es así que cuando tuve la oportunidad incursioné en la actuación y la dirección. En 1975 estudié dos años de cine, pero no pude terminar porque cerró la facultad.

2-¿Dónde aprendiste sobre el tema?

En ninguna parte. Fui autodidacta, porque la vocación y la curiosidad la tuve siempre. Cuando cumplí nueve años pedí de regalo un proyector de películas.

3-¿Has conocido a actores famosos?

A muchos actores y también a directores. Entre otros a María Grazia Cucinotta, Jacqueline Bisset, Alain Delon y Sonia Braga. Me relacioné con ellos en los festivales de cine internacionales a los que asistí.

4-¿Qué pensás del cine argentino?

Me considero un “defensor” del cine argentino. Cuando yo era joven el cine estaba manejado por cuatro o cinco directores y los novatos no tenían acceso. Cuando la industria se renovó comenzaron a destacarse jóvenes que hacían cortos con muchísima calidad y con el tiempo empezaron a cosechar éxitos. El cine argentino está muy bien conceptuado en el mundo, por eso tiene convenios para coproducciones con Italia y España, por ejemplo.

5-¿Y el cine alternativo?

Es el que vale, porque es un referente. Nace de una forma no comercial y surge por la simple pasión de hacer cine.

6-¿En San Juan es posible hacer cine?

Seguro. Acá hay mucha gente que hace cortos muy buenos. Sin ir más lejos, el año pasado unos chicos fueron seleccionados entre 600 del país en un concurso que hizo Telefé y salieron terceros. Estoy tratando de gestionar las cosas para empezar a dar clases de cine en la UNSJ el año que viene.

7-¿Cuál es tu forma de defender el cine?

Hago lo que puedo. Organizo ciclos de cine argentino (se proyectará uno en el anfiteatro Buenaventura Luna durante la segunda quincena de enero). Estoy armando un ciclo de cine sanjuanino en Buenos Aires, para que se conozca la producción local. Soy coordinador de los ciclos en la UNSJ e integro el Consejo Asesor de Evaluación de Proyectos Cinematográficos, que evalúa y destina los fondos que llegan a la provincia para quienes quieren hacer una película. Además en 1995 elaboré un proyecto para que San Juan tuviera una ley de cine. Este proyecto se aprobó, sólo falta reglamentarla y ponerla en vigencia. Con esta ley se pretenden varias cosas: que los directores del país y del mundo puedan filmar sus películas acá, que se brinde apoyo, respaldo logístico y financiero, y que se gestionen permisos y autorizaciones para filmar.

8-¿Qué elementos tiene que tener un buen filme?

Un buen guión y un buen director de actores, para sacar todo el potencial que tienen.

9-¿Qué países tienen el mejor cine del mundo?

Italia y Francia. Luego España, Estados Unidos, China e Irán.

10-¿También dirigiste?

Sí, películas de corte documental como “Gardel sólo Gardel”; “Homenaje a Eva Perón”; “Historia del Justicialismo” y “El Evangelio Criollo”, que la filmé durante cuatro meses en Europa. También dirigí los cortos “Provinciano” y “Vía Crucis”.

11-¿Cuál es tu película favorita?

“Cinema Paradiso”, porque refleja toda la historia de los cines, que con la modernización fueron cerrando y transformándose en comercios. Esto hizo que se perdiera la magia única que se vive estando en una sala de cine.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=130440

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.