Bajo un manto de silencio, el imperio de Google busca expandirse con un centro informático secreto

En Oregon Estados Unidos, el gigante de Internet está trabajando en un mega proyecto que nadie conoce. Algunos dicen que es una súper computadora, y todos apuntan a la competencia con Microsoft y Yahoo.

Google secret

En las orillas del río Columbia, en la ciudad de The Dalles, en el estado norteamericano de Oregon, Google está trabajando en un arma secreta en su intento por dominar la próxima generación de computación en Internet. Pero es difícil guardar un secreto cuando se trata de un centro informático casi tan grande como dos can canchas de fútbol, con dos plantas de enfriamiento mellizas que se elevan cuatro pisos en el firmamento.

El complejo presagia una expansión sustancial de una red de computación mundial que maneja miles de millones de búsquedas por día y un creciente repertorio de otros servicios de Internet.

Y, por extraño que parezca, el desierto árido que rodea la zona de la frontera entre Oregon y Washington es el telón de fondo de una confrontación multimillonaria entre Google, Microsoft y Yahoo que determinará quién domina en el mundo online.

Microsoft y Yahoo anunciaron la construcción de grandes centros de datos en Wenatchee y Quincy, en Washington. Pero es una carrera en la que están jugando a “atrápame si puedes”. Google sigue estando muy por delante en la carrera global de centros de datos.

Google armó una red global de computadoras que es un logro singular. “Google construyó la computadora más grande del mundo y es un bien escondido”, dijo Danny Hillis, pionero de la supercomputación y fundador de Applied Minds, una consultora de tecnología. El complejo aprovechará el gran excedente de redes de fibra óptica de la región, un legado del boom de las puntocom.

Muchos funcionarios de The Dalles, entre ellos el fiscal general y el alcalde de la ciudad, se negaron a hacer comentarios sobre el proyecto porque ambos firmaron acuerdos de confidencialidad con Google el año pasado.

El proyecto creó cientos de empleos en el área de la construcción, hizo que los precios de las propiedades locales subieran el 40% y se espera que cree entre 60 y 200 empleos permanentes en una ciudad de 12.000 habitantes cuando se inaugure el centro, a fines de este año.

“Estamos intentando organizar una ceremonia con corte de cintas y nos quieren dejar afuera”, dijo Susan Huntington, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de The Dalles. “Nuestras dos culturas no se están llevando bien”.

Google, Microsoft y Yahoo están invirtiendo grandes sumas de dinero para construir sus instalaciones de computación para hacer correr los motores de búsqueda y una variedad de servicios de Internet.

Microsoft sorprendió a los analistas el último trimestre cuando anunció una inversión de 2.000 millones de dólares el año que viene, principalmente en un esfuerzo por alcanzar a Google . Google dijo que sus propias inversiones de capital rondarían como mínimo los 1.500 millones de dólares.

Actualmente se estima que Google hoy tiene más de 450.000 servidores distribuidos, por lo menos, en 25 lugares en todo el mundo. Lo que conecta estos centros es una red de fibra óptica de alta capacidad que la compañía instaló a lo largo de los últimos años.

Google descubrió que para los motores de búsqueda, cada milésima de segundo que se tarda en darle a los usuarios los resultados que buscan genera una mayor insatisfacción. De modo que la velocidad de la luz termina siendo una limitación y Google pretende tener un poder de procesamiento significativo cerca de todos sus usuarios.

El esfuerzo de computación en Internet de Microsoft actualmente se basa en 200.000 servidores, pero, en su pronóstico más agresivo, la compañía espera llevar esa cantidad a 800.000 en 2011, según un documento de la compañía.

“Google es como el Borg”, dijo Milo Medin, experto en redes de computación, en referencia a la especie robótica de “Star Trek” que se armó a partir de millones de especies y componentes de computadora. “No conozco otra empresa que distribuya aplicaciones de manera tan efectiva como Google”.

Google secret

http://www.clarin.com/diario/2006/06/30/conexiones/t-01224881.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.