Argentina-Brasil, el turno de los grandes

Argentina Brasil :Tras la victoria del Sub 20 en las semis del Mundial, la Mayor busca repetir el triunfo. Televisan Canal 13, América y Fox Sports para Capital y el 7 para el interior del país.

El último choque trae dulces recuerdos. Fue una noche mágica en el Monumental con una lección de fútbol y contundencia concentrada en un tiempo que hacía rato que no se veía. Argentina le ganó a Brasil 3-1 y logró la clasificación para el Mundial. Ese episodio no fue tan lejano, apenas un día antes de embarcarse para esta excursión alemana que culmina ante el mismo rival en la definición de la Copa de las Confederaciones. Una Copa que intentará rescatar hoy por segunda vez en su historia. La primera fue en el ’92, con el equipo conducido por Alfio Basile y cuando el torneo se jugaba en Arabia Saudita y se llamaba Copa Rey Fahd.

Esta es una historia clásica que se ha repetido en distintos escenarios del mundo. Y tiene un montaje que bien podría titularse revancha por revancha. Porque si los brasileños quieren vengarse del papelón que soportaron en el Monumental, Argentina quiere desquitarse de aquella noche de Lima, cuando Adriano, en el descuento, empató el partido y obligó a una definición de penales que les permitió a los brasileños sumar otra Copa América.

Esta es una historia en la que se enfrentan estilos y orgullos. José Pekerman reconoció antes del partido por las eliminatorias que Brasil tenía un bagaje futbolístico más sólido que la Argentina, sobre todo en cuanto a figuras consagradas. Pero el fútbol tiene esas cosas extrañas en donde las conjeturas suelen derretirse ante los hechos. Y ahora habrá que reconocer que también hay una luz de ventaja a favor de los brasileños, que llegan más “frescos” al partido. Con un día más de recuperación y sin haber pasado por el desgaste de un alargue y la tensión de los penales, como le ocurrió a Argentina frente a México.

La Selección conducida por Carlos Parreira le ganó el sábado 3 a 2 a Alemania y así llegó a la final, pero su camino no ha sido deslumbrante. Tanto que dejó el invicto ante México (0-1) y sólo igualó con Japón (2-2) en el último partido de su grupo que lo condenó al segundo lugar. En la línea de los resultados, Argentina fue más sólido, porque venció a Túnez (2-1) y a Australia (4-2), empató con Alemania (2-2) y superó a México (1-1) por penales.

No tuvieron rendimientos simétricos. Mientras que la Argentina fue en ascenso para culminar con un excelente segundo tiempo frente a Alemania para luego caerse futbolísticamente ante México, Brasil avanzó sin mucho fútbol y les ganó ajustadamente a los locales cuando se despertó ese “animal de área” que es Adriano para desalojar la ilusión alemana.

Tanto Carlos Alberto Parreira como José Pekerman apelaron a la motivación para sostener dos equipos saturados de fútbol. Ambos saben que ni Argentina va a presionar como en el Monumental, ni Brasil se dejará arriar con facilidad. Los que hacen la diferencia (Riquelme y Ronaldinho) están “pasados” de revoluciones. Lejos de la sintonía fina para mover sus equipos. Las reservas físicas están agotadas, entonces cuentan el corazón y la inteligencia. En ese plano se planteará el partido. Por eso la cuestión será estar atento a esos latidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.