Amnistía Internacional vuelve a acusar a Google, Yahoo! y Microsoft de ser cómplices de la censura

Lo hizo a través de un informe sobre restricciones en Internet presentado hoy en Londres. La organización destacó que, si no se toman medidas, la Web “podría cambiar sin que nadie se dé cuenta”, ya que cada vez son más los países que aplican ese tipo de medidas.

Amnistia

La organización Amnistía Internacional (AI) volvió a denunciar hoy la creciente censura que se aplica en Internet y reiteró sus acusaciones contra gigantes informáticos como Google, Yahoo! y Microsoft por considerarlos “cómplices” del problema. Hace casi un año la agrupación ya había apuntado contra esas compañías.

“Internet podría cambiar sin que nadie se dé cuenta, a menos que se tomen medidas contra la erosión de las libertades online”, destacó organización británica en su informe “Open Net Initiative” (“Iniciativa Red Abierta”), presentado en el marco de una conferencia sobre víctimas de represión por Internet, realizada en Londres. “El virus de la represión por Internet se ha expandido de un puñado de países a una docena de gobiernos”, agrega el texto.

Con relación a tres de las mayores empresas de Internet, Google, Microsoft y Yahoo!, acusadas por la ONG de complicidad con las prácticas restrictivas, el texto señala que “cuando se los desafiaba a dar la cara por la censura en China, estas compañías sólo mantenían que estaban cumpliendo con la ley local”.

La conferencia se titula “Some People Think the Internet is a Bad Thing: The Struggle for Freedom of Expression in Cyberspace” (“Algunos piensan que Internet es algo malo: la lucha por la libertad de expresión en el ciberespacio”), y tendrá entre sus panelistas al fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales.

Tim Hancock, director de campañas de Amnistía Internacional, afirmó allí que “el modelo chino de una Internet que permite el crecimiento económico pero no la libertad de expresión está creciendo en popularidad”. “De un puñado de países hace cinco años atrás a una docena de gobiernos en la actualidad, que bloquean sitios de Internet y arrestan a los bloggers”, añadió.

Según AI, al menos 25 países están poniendo filtros o bloqueando sitios de Internet, entre ellos Azerbaiján, Bahrein, Burma, Etiopía, India, Irán, Morruecos y Arabia Saudita.

Amnistia

Un pensamiento en “Amnistía Internacional vuelve a acusar a Google, Yahoo! y Microsoft de ser cómplices de la censura

  1. noely

    No me parece que hay mucha censura.
    Me da la impresion que esta bastante libre todo para las pulicaciones. No entiendo especificamente a que se refieren con eso. Un chico de 10 años publica si quiere como se arma una bomba y nadie le dice nada. No vea en lo practico censura. Quiza sea muy invisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.