Abrieron el concurso preventivo de UOL Sinectis

La Justicia aceptó el pedido de concurso preventivo de la empresa UOL Sinectis, uno de los proveedores de Internet con mayor presencia mediática del país. La Secretaría número 16 del Juzgado número 8 en lo comercial de la ciudad de Buenos Aires habilitó el 30 de septiembre el procedimiento que la compañía había solicitado el 28 de julio.
La empresa no explicó aún oficialmente ni los motivos de su pedido ni el monto concursado.

Fuentes del mercado consultadas por infobaeprofesional.com no descartaron que el incendio registrado en sus oficinas en el edificio de la calle Florida 537, que interrumpió sus servicios por varios días, haya influido de manera decisiva en la decisión de presentar la solicitud del concurso preventivo. Sucede que, tras el accidente, la empresa se vio imposibilitada de continuar ofreciendo el servicio.

Todo indica que no tenía ningún sistema de disaster recovery remoto que le permitiera seguir dando sus prestaciones como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, no fue así. Se perdió material y documentación valiosa tanto de los medios a los que la firma soporta desde Internet como de los clientes. Por ello, el recurso oficial facilitaría la venta de la filial local de UOL, uno de los principales actores en el mercado brasileño de Internet, a un precio aún menor que lo que pretenderían sus accionistas.

UOL alberga los contenidos de las revistas de la editorial Perfil y hasta el incendio ofrecía fragmentos en video de programas de TV del grupo América. Hasta 2004 realizó una agresiva campaña de publicidad en televisión y otros medios, dirigida en especial a los jóvenes.

Incendio en Galería Jardín
El incendio en las oficinas de UOL comenzó cerca de las 14.00 del 7 de agosto. El lugar fue evacuado sin problemas, pero un policía y un bombero murieron, cuando combatían el fuego en el sexto piso de un edificio de 27 que está sobre la Galería Jardín, en Florida entre Tucumán y Lavalle. Las oficinas quedaron destruidas “en un ciento por ciento”, según informó ese día la Policía Federal.

En el piso funcionaba el NOC (centro de operaciones de la red). En el mercado llamó la atención que las medidas de seguridad que deberían regir no hubieran permitido controlar el fuego antes. También sorprendió la falta de aplicación de un presunto plan de contingencia.

Pero además de las dos víctimas mortales, hubo otras por el siniestro: Los clientes de UOL, entre ellos empresas que tenían albergados sus sitios en los servidores del ISP, como el diario La Gaceta de San Miguel de Tucumán. Por el incendio, los usuarios perdieron toda su información. Además de una gran cantidad de mensajes de correo electrónico, también se borraron las libretas de direcciones para los usuarios del servicio de webmail, el tercero más usado del país, luego de Yahoo Mail y Hotmail.

Luego del incendio, durante dos días la empresa no pudo operar, por lo que el sistema no dejaba ni enviar ni recibir mensajes, hasta que finalmente los técnicos montaron un servicio de emergencia, pero sin correo electrónico basado en la web. En ningún momento la empresa informó si tenía algún sistema de recuperación de datos externo a sus servidores.

Antecedentes
La compañía ofrece productos de acceso a Internet combinados con una variedad de contenidos exclusivos para sus abonados. Con más de 150 empleados, UOL cuenta en la Argentina con 4 áreas de negocios: UOL Sinectis para el mercado de servicio dial-up pago, UOL Fast para banda ancha, UOL Profesional para comercios y profesionales y UOL Empresa para Pymes. Su cobertura geográfica alcanza a casi todo el país.

En su filial argentina, UOL Brasil posee el 83% de la empresa. Los socios argentinos son América 2, con un 11%, y Editorial Perfil, con el 6% restante.

En Brasil, el accionista principal de este holding de Internet es el Grupo Folha – el mayor editor de periódicos de Brasil, y además participa Portugal Telecom. En el país vecino brinda conexión paga a más de 1,4 millón de usuarios, liderando el mercado brasileño. Como proveedor de contenido, UOL ofrece 42 estaciones y más de mil canales diferentes, con más de 7 millones de páginas de noticias, información, entretenimiento y servicios.

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